Página de inicio » Nacionales » Durante este año el MOP invierte 398 millones de dólares en obra pública
El Ministerio de Obras Públicas habilitó el paso vehicular multinivel de las Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino.

Durante este año el MOP invierte 398 millones de dólares en obra pública

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Nuevas carreteras pavimentadas, viagra construcción de puentes, obras de protección, mantenimiento de la red, más soluciones habitacionales para la población y la modernización del sistema de transporte, con la implementación del SITRAMSS, son los logros más destacados durante 2015 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El titular del MOP, Gerson Martínez, detalló que 2015 superó la inversión y la generación de empleo, se ejecutaron en coordinación con el FOVIAL 429 obras, por un monto de 254.45 millones de dólares, más $144 millones del sector vivienda, lo cual totaliza $398.45
millones.

Asimismo, se generaron 9 mil 630 empleos directos y 28 mil 890 indirectos, además, se cuenta con la participación de 60 privados de libertad dentro del programa “Yo cambio” en dos proyectos de paisajismo y uno de esculturas.

A través de FOVIAL se crearon microempresas, se suscribieron 119 contratos y al cierre del año se encontraban 66 microempresas laborando, lo que representa el 55% de los contratos de la institución.

Conjuntamente entre el Viceministerio de Obras Publicas y FOVIAL, invirtieron 185 millones de dólares, de estos $88.72 millones fue para la construcción de más de 125 kilómetros de nuevas carreteras a nivel nacional.

Entre tanto, se desarrollaron 16 obras de protección por un monto de 8.8 millones de dólares, que permitió el resguardo de la vida de más de 100 mil habitantes de las zonas intervenidas. Dentro de estas obras está la eliminación de la cárcava El Pepeto III, obras de protección en Jardines de San Bartolo, obras por cárcava colonia Alcaine, San Marcos.

En este periodo se construyeron 11 puentes y obras de paso en diferentes puntos del país, con una inversión de $18 millones. Entre estos se encuentran puente sobre Río Tihuapa, puente sobre Quebrada Chocolate, puente La Palma, puente Tamulasco, estos últimos en Chalatenango.

Mientras que, en el mantenimiento rutinario de red vial se invirtió 48 millones de dólares en toda la red vial del país, se ejecutaron 304 proyectos a través de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, se instalaron 7 puentes y 16 obras de protección.

El MOP asumió la participación ciudadana en la gestión pública como un derecho, el que se extiende a la coordinación sostenida y fortalecimiento de trabajo con las 262 municipalidades del país, sin importar la bandera que las gobierne, y en este marco apoyó el desarrollo local con la ejecución de 48 convenios de cooperación con municipalidades y otras instituciones, con una inversión total $7.76 millones.

Uno de los logros del sector vivienda durante el 2015, fue el lanzamiento de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda, que rige las normativas para facilitar las oportunidades a la familia salvadoreña para que esta cuente con una vivienda y genere “el buen vivir”.

El contenido de dicha política presenta una visión integral a los problemas de vivienda y hábitat que enfrenta la población, acogiendo un enfoque conceptual de reconocimiento al derecho humano a la vivienda y a un hábitat adecuado, la dinamización económica del sector construcción, la cohesión social del país y la apuesta por una reducción significativa del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

Mientras tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) en el marco de las obras ejecutadas dentro del proyecto SITRAMSS, consistentes en la construcción de parada móvil, construcción de terminal de integración de Soyapango y readecuación física del Centro de Control de Operaciones, invirtió $ 11.96 millones.

Adicionalmente, el VMT con el fin de mejorar el transporte público y la seguridad vial en todo el territorio impulsó obras como 5 mil 976 procesos de líneas, autorizaciones y rutas; autorización para el pago de compensación diesel para 86 mil 928 unidades.

Además, se hicieron 318 diligencias ejecutadas sobre procesos sancionatorios de suspensión de goce de la compensación de combustible; 14 mil 946 carné emitidos a conductores de unidades de transporte, 450 controles antidoping donde se practicaron 36 mil 638 pruebas.

Las autoridades del MOP destacaron que durante esta administración se tienen cero juicios, cero deudas provenientes de condenas, cero corrupción y cero reservas de información solicitadas.

Para 2016 FOVIAL trabajará para mejorar la red vial con énfasis en la movilización de las personas y la conectividad logística, para ello proyecta invertir $129 millones. Hasta hoy ya cuenta con 44 contratos firmados. Una de las meta es finalizar el paso multinivel Naciones Unidas y el túnel Masferrer, así como mejorar la principal vía de acceso que conduce al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Romero.

El Viceministerio de Vivienda, para 2016 espera ejecutar $21.08 millones en suPrograma de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios; Programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios Urbanos; Programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios afectados por la tormenta IDA; y otros.

El Viceministerio de Transporte tiene entre sus metas invertir $5.96 millones para la construcción de un nuevo sistema de transporte público.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …