Página de inicio » Nacionales » Durán y Hayem nuevamente no asisten a rendir cuentas a la Asamblea

Durán y Hayem nuevamente no asisten a rendir cuentas a la Asamblea

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Nuevamente la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el exministro de Gobernación, Mario Durán no comparecieron a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño.

La ministra Hayem mandó una nota donde informó que no llegó a la instancia legislativa por estar expuesta al virus del Covid19. Mientras que Durán no mandó ningún aviso; por tanto, la comisión decidió cerrar su sesión a eso de las 11 de la mañana.

Yanci Urbina, de la Comisión Especial, afirmó que la instancia va a estimar cuáles eran los procedimientos a aplicar en los subsiguiente, porque «evidentemente hay que retomar no solamente la comparecencia, sino otros procedimientos legales que podrían aplicarse», dijo.

La comisión de Cetes y Letes brindará un plazo para la entrega de información que se le ha requerido hace varios meses para ambos funcionarios. En el caso de Economía, los diputados requieren mayor información sobre los 300 dólares que se entregaron a los aproximadamente 1.5 millones de salvadoreños en la cuarentena estricta. Y a Durán por utilizar alrededor de 700 millones de dólares en Fopromid.

El presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra, afirmó que Mario Durán debería de estar comprometido moralmente por manejar alrededor de $700 millones de Fopromid durante 9 meses para detallar dichos fondos.

«Uno de los fondos más grandes que tuvo el Gobierno durante lo más difícil de la pandemia fue Fopromid, que es uno de los fondos con los cuales se ha invertido dinero en Bandesal, se dio dinero para la compra de alimentos, para los centros de contención, para la compra de mascarillas, implementos e insumos médicos», señaló Cuadra.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …