Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda decide mandar al Pleno los vetos de los decretos 800 y 803

Comisión de Hacienda decide mandar al Pleno los vetos de los decretos 800 y 803

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa discutieron sobre los vetos a los decretos legislativos N° 800, N° 803 que contiene 300 millones para financiar la compra de vacunas contra la Covid19 y el aumento a la pensión mínima.  También discutieron sobre el decreto N° 807 que contiene disposiciones transitorias para que las municipalidades puedan utilizar el 50% de los fondos asignados en los decretos legislativos No.650 y No.728 en los fines establecidos en la Ley FODES. Estos últimos asignaban a las municipalidades 191 millones 700 mil dólares, en el marco del financiamiento destinado a hacer frente a la emergencia por el Covid-19.

El decreto legislativo 800 es por $50 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que servirían para financiar las vacunas contra la Covid19. Mientras que el decreto 803 es para el aumento a la pensión mínima. Tras dicha discusión, acordaron emitir dictamen favorable para que el pleno legislativo decida si supera o no los vetos presidenciales.

El diputado Rodolfo Parker, miembro de la Comisión de Hacienda, expresó que el presidente Bukele pretendía que al vetar estos decretos la población iba a pensar que los diputados serían quienes no le brindarían el dinero para no vacunar al pueblo salvadoreño. También el legislador dijo que iban a superar el veto para que complete el proceso de formación de ley.

Mañana se prevé que dichos decretos pasen por el Pleno Legislativo dichos decretos donde tienen que conseguir al menos 56 votos de los parlamentarios para que se vaya a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y sea ella quien resuelva dicha controversia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …