Página de inicio » Mundo » Dow Jones: ¿Cómo invertir en la bolsa con este índice?
Imagen tomada de: https://unsplash.com/

Dow Jones: ¿Cómo invertir en la bolsa con este índice?

Todo el que opera o invierte en la bolsa de valores ha escuchado nombrar al índice Dow Jones o al Dow. Es así porque se trata de un valor de referencia compuesto por las 30 compañías más importantes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Los traders, inversionistas y los ahorristas le prestan atención a los números que arroja el cálculo del Dow Jones para saber cómo se encuentra el mercado bursátil. Por eso, es considerado como uno de los puntos de referencia más importantes del mercado de acciones.

Dow Jones: ¿Qué es?

Para explicar qué es el Dow Jones es preciso remarcar que el Dow es un índice bursátil creado hace más de 100 años y uno de los más vigentes en la actualidad. Se originó en 1896 por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, fundadores del Wall Street Journal y la Dow Jones & Company.

El nombre completo de este índice es Dow Jones Industrial Average o, en español, Índice Promedio Industrial Dow Jones (DJIA). Igualmente, para entender qué es el Dow Jones hace falta explicar que contiene a las 30 compañías de mayor cotización de los Estados Unidos en la Bolsa de Valores de Nueva York, tales como Walt Disney Company o Apple.

Imagen tomada de: https://unsplash.com/

¿Cómo invertir?

En la actualidad hay tres maneras de invertir dentro de los CFDs o contratos por diferencias. Estos índices son una herramienta de especulación que permite observar los sectores más grandes del mercado de valores en vez de acciones individuales.

En los contratos por diferencias se opera sobre las acciones, por ejemplo, sin adquirir los activos subyacentes. Es decir, se invierte sobre los productos derivados. En el caso del Dow Jones hay tres formas de hacerlo.

  • Acciones: Es posible invertir en un fondo cotizado en la bolsa de valores Dow Jones para replicar el rendimiento de la cotización manteniendo las mismas proporciones.
  • Derivados: Se divide en los contratos de opciones y los contratos de futuros Dow Jones. Invertir en la bolsa de valores es una manera de optimizar el dinero para los ahorristas y una forma de obtener ganancias de las empresas.
  • Contrato de futuros Dow Jones: Es el más conocido. Se genera por medio de un acuerdo entre dos partes comprometidas a intercambiar un activo físico, financiero, inmobiliario o una materia prima. La transacción tiene un precio fijo y una fecha determinada.

Cálculo Dow

El índice Dow se calcula por medio de una cuenta matemática que tiene como objetivo observar la variación de las acciones. En el cálculo se pondera el precio de acción, donde las compañías que poseen acciones de mayor cotización son las más ponderadas.

El método de cálculo se obtiene por medio de la comparación entre la ponderación de las 30 compañías que integran el índice. Para garantizar que siga vigente se utiliza un divisor que fue previamente establecido con el propósito de adelantarse a los cambios estructurales. Actualmente el divisor se ubica cerca de los 0.1474.

Este método posee una desventaja para las empresas con un nivel de cotización bajo a diferencia de las compañías con los precios de cotización Dow Jones más altos que tienen una ponderación superior.

Imagen tomada de: https://unsplash.com/

Las 30 compañías

Las compañías más reconocidas y cotizadas del mundo que lo componen han ido cambiando a lo largo de los años, algunas se sumaron y otras dejaron el listado por diferentes razones. Procter & Gamble es una de las empresas más antiguas que forman parte del índice desde 1932.

Todas ellas son: 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company), American Express, Apple, Boeing Co, Caterpillar, Chevron, Cisco Systems, Coca-Cola Company, Dow, Goldman Sachs Gr, Home Depot, IBM, Intel, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, McDonald’s, Merck.

También se suman Microsoft, Nike, Procter&Gamble, Travelers Cos, Unitedhealth Gro, Verizon Comm, Visa Rg-A, Walgreens Boots, Walmart y Walt Disney Company. En agosto de 2020, Amgen, Honeywell y Salesforce se incorporaron al listado en lugar de ExxonMobil, Pfizer y Raytheon Technologies.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …