Página de inicio » Nacionales » Dos salvadoreños entre los fallecidos en trailer en San Antonio, Texas

Dos salvadoreños entre los fallecidos en trailer en San Antonio, Texas

Agencias/La Jornada

Las autoridades de México informaron que entre los 53 muertos por asfixia dentro de un trailer encontrados en San Antonio Texas, hay dos salvadoreños, mexicanos y otros centroamericanos. La cancillería de El Salvador, mientras tanto, en un comunicado ha dicho que aún no han confirmación de víctimas salvadoreños en la tragedia de Texas.

Las autoridades mexicanas no han dado los nombres de los presuntos salvadoreños muertos. Sí confirmaron que el conductor del trailer se encuentra capturado, pues se hizo pasar como uno de los sobrevivientes. En el trailer iban 67 personas migrantes.

Autoridades mexicanas informan que hay al menos 53 fallecidos por asfixia al quedar encerrados sin ventilación y de ellos, 39 eran mujeres.

De los viajeros fallecidos 27 eran mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, y hay un cuerpo por ser identificado, puntualizaron.

“Se trata de la tragedia de este tipo con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México, pues no es la primera vez que algo así sucede, aunque no de forma tan masiva como este de Texas”, afirmaron las autoridades.

El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que el tráiler en el que murieron los 53 migrantes inició su trayecto fatal en Estados Unidos, donde pasó por dos revisiones y nunca estuvo en puestos fronterizos mexicanos.

Garduño expuso detalles del caso durante la conferencia matutina presidencial. Más tarde, en entrevista, mencionó que en México no hay registro del paso del vehículo por la frontera en Nuevo Laredo, es decir que todo ocurrió en Estados Unidos, donde ya estaba la unidad en una localidad denominada El Valle del Río Grande.

Garduño informó que coadyuva en las investigaciones con autoridades estadunidenses y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionó que la autoridad mexicana no registra el “flujo migratorio” hacia Estados Unidos de los dos mexicanos que ya fueron identificados en el tráfico de personas que desató la tragedia, Juan Francisco N y Juan Claudio N.

Ambos fueron detenidos en Estados Unidos tras el hallazgo del tráiler, el lunes, y fueron acusados el martes ante un tribunal federal por el intento de contrabando de personas.

Los dos mexicanos fueron acusados también de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Garduño detalló que el conductor del tráiler fue identificado como Homero N y para tratar de evadir la responsabilidad legal pretendió hacerse pasar como migrante, sobreviviente.

Mencionó que “el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) de donde fue captado por las cámara de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas (56 kilómetros de la fronteras) y en Cotulla, Texas (109 kilómetros de la frontera)”.

Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio.

Mencionó que en el tráiler viajaban 67 migrantes de los cuales 51 habían fallecido hasta la madrugada de hoy, entre ellos 39 mujeres y 12 hombres. Confirmó que entre los fallecidos había 27 migrantes mexicanos; 14 hondureños; siete guatemaltecos, dos hondureños y hay uno pendiente por identificar.

“Nunca estuvo en puestos fronterizos por México, nunca pasó por ninguna de las garitas en el país. El tráiler operaba con placas de Texas.

Hipotéticamente los migrantes ya estaban en suelo norteamericano y se concentraron en una casa de seguridad en el Valle del Río”, dijo Garduño.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …