Página de inicio » Nacionales » Dos miembros de la MS son extraditados a EUA por crímenes
Este es el momento en que los pandilleros son escoltados en ruta a los Estados Unidos. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Dos miembros de la MS son extraditados a EUA por crímenes

Redacción Nacionales

@DiarioColatino

El departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que los salvadoreños José Jonathan Guevara Castro, también conocido como “Sospechoso”, y Edwin Mauricio Rodríguez alias “Manicomio” fueron extraditados hacia EEUU para enfrentar los tribunales de justicia por haber cometido diferentes delitos en ese país.

Ambos sujetos son presuntamente miembros de la Mara Salvatrucha. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló las extradiciones en julio de este año. Hasta el momento, son los únicos dos pandilleros que la CSJ avala su extradición a pesar que EEUU ha solicitado la extradición de 14 líderes de la ranfla nacional de la MS.

En el caso “Manicomio”, la extradición se avaló el 7 de julio y la de “sospechoso” el 12 del mismo mes. Al primero se le acusa de cometer cuatro homicidios, en cuanto a Castro se le acusa por el asesinato Kerin Pineda en Long Island.

Castro fue arrestado en Acajutla, Sonsonate, el 13 de agosto de 2020, y formalmente la Corte Suprema de Justicia autorizó el 12 de julio de 2022 su extradición. Castro fue acusado originalmente del asesinato de Kerin Pineda, de 20 años, en una acusación presentada por un jurado federal en Central Islip el 9 de julio de 2020.

“La extradición de Castro demuestra la determinación de esta oficina y las fuerzas del orden público de llevar ante la justicia a todos los miembros de pandillas que cometen delitos violentos en nuestro distrito, sin importar en qué parte del mundo puedan correr y tratar de esconderse”, declaró el fiscal federal para la Paz, Breon Peace, según un comunicado que el Departamento de Justicia de EEUU reveló.

Castro actualmente está acusado por 24 cargos, junto con otros siete miembros y asociados de la MS-13, por delitos de extorsión, asesinato y narcotráfico. Castro específicamente ha sido acusado de participar en el asesinato de Pineda, quien se creía que era miembro de la pandilla 18, una de las principales rivales de la MS-13.

“El asesinato de Pineda se cometió como una empresa conjunta entre dos subgrupos o “camarillas” diferentes de la MS-13 (refiriéndose a clicas) que operaba en Long Island: la camarilla de Hollywood Locos Salvatruchas, de la cual Castro era un presunto miembro; y la camarilla de Marineros Locos Salvatruchas Westside. El 21 de mayo de 2016, miembros de la MS-13, armados con machetes, atrajeron a Pineda a un área boscosa apartada cerca de la frontera entre Merrick y Freeport, donde fue rodeado y atacado violentamente. Luego, el cadáver mutilado fue enterrado en un hoyo que había sido excavado el día anterior. El cadáver de Pineda fue recuperado más de un año después”, señaló el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Si es declarado culpable, Castro se enfrenta a cadena perpetua.

El subsecretario del Departamento de Estado Brian A. Nichols agradeció al Estado salvadoreño por la extradición. “Agradecemos al gobierno de El Salvador por el paso adelante que representa la extradición de José Jonathan Guevara Castro. Este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …