Página de inicio » Nacionales » Dos funcionarios más de Bukele agregados a la Ley Magnitsky por corruptos
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro han sido agregados a la Ley Magnitsky, por actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Dos funcionarios más de Bukele agregados a la Ley Magnitsky por corruptos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, a quienes se les señala de haber cometido actos de corrupción.

Sobre Conan Tonathiu Castro, el Departamento del Tesoro indicó que, durante su mandato como secretario legal presidencial, “obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales”.  En cuanto al ministro de Trabajo, Estados Unidos lo acusa de incurrir en actos de corrupción y malversación de fondos públicos para su beneficio personal. También de usar su cargo para dominar sindicatos. “Como ministro, usó su cargo para influir en los sindicatos para que se alinearan con los intereses políticos del Ministerio del Trabajo y participaran en actividades que lo beneficiaran a él y a sus aliados políticos a fin de recibir un procesamiento acelerado de sus credenciales”, señaló el Departamento del Tesoro.

EEUU informó que algunos de los sindicatos que aceptaron participar en actividades gubernamentales “recibieron beneficios adicionales, como acceso favorecido para viajes internacionales, mientras que algunos de los que se negaron a alinearse con Castro enfrentaron hostigamiento, represalias y demoras en la certificación sindical”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU designó a Conan Castro y Rolando Castro de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, “que son responsables o son cómplices o han participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.

En ese sentido, EE.UU utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos. Desde ayer viernes, a los funcionarios se les bloquearon todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …