Página de inicio » Nacionales » Dos ejecutivos renuncian en el IAIP

Dos ejecutivos renuncian en el IAIP

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este lunes por la tarde se dio a conocer que dos ejecutivos del Instituto de Acceso a la Información Pública renunciaron a sus cargos por no concordar con la línea de trabajo impuesta por los comisionados de dicho organismo.

El gerente jurídico de la IAIP, Carlos Calderón, y el jefe de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública, René Francisco Valiente Araujo, renunciaron de manera voluntaria por no coincidir con la ética y compromiso por la cual fue creado dicho instituto.

En una carta dirigida a los comisionados de la IAIP, René Valiente expresa: “Debido a mi ética profesional y mi compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho me impiden seguir con la línea de trabajo impuesta en el IAIP”.

“He resuelto dar por terminada de forma voluntaria mi relación laboral con el IAIP que sostuve por más de 7 años, por lo que, desde la fecha de presentación de este documento, interpongo mi renuncia de carácter irrevocable al cargo de jefe de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública perteneciente a la Gerencia de Garantía y Protección de Derecho”, agregó Valiente.

Dicho instituto se ha vuelto polémico por la elección de dichos magistrados, ya que organizaciones sociales dicen que fueron elegidos al margen de la ley, y responden a los intereses del Ejecutivo.

Hace unos días, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) interpuso una demanda contenciosa administrativa contra el nombramiento del exgerente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Luis Suárez Magaña, como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Otros comisionados también han sido duramente cuestionados.

Desde la sociedad civil hay preocupación por el atraso que está teniendo el tema de transparencia y acceso a la información, entre otros.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …