Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Doctor Esencia: San Romero 2018

Doctor Esencia: San Romero 2018

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

 

La maravillosa noticia de su canonización es un motivo de alegría que no termina con un día especial, como fue el 14 de octubre de 2018, solo inicia el camino junto a Monseñor Romero para toda la vida.

He tomado la licencia de nombrar Doctor Esencia a San Óscar Romero, por su enorme aporte al pueblo salvadoreño, aunque es posible que acontezca el próximo siglo.

Doctor de la Iglesia (según Wikipedia) “es un título otorgado por el papa o un concilio ecuménico a ciertos santos en razón de su erudición y en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos”, así podemos nombrar a 36 de ellos: San Agustín de Hipona Doctor de la gracia, Santo Tomás de Aquino Doctor Ángelico, San Buenaventura de Fidanza Doctor seráfico, San Anselmo de Canterbury Doctor magnífico, San Pedro Crisólogo Palabra de oro, San Bernardo de Claraval Doctor melifluo y otros, en nuestro caso el legado de su obra en sus Homilías es un patrimonio para la humanidad.

2018 tiene ingratas noticias,  pero una nos otorga felicidad… el reconocimiento mundial a San Romero por su lucha junto a los pobres.

De un fragmento del libro Esencia de Monseñor Romero, Rutilio Grande, Ignacio Ellacuría, 14 de octubre 2018: “La esencia propone un gran tema de discusión de encuentro y desencuentro, la esencia es un camino que tiene raíces en Res, Aliquid, Verun, Unum, Bonum conocidas como las propiedades del ente, es conocido que unidad, verdad y la bondad son las propiedades trascendentales y Res y aliquid se refieren a la esencia. Las tres primeras se refieren al ente considerado en sí mismo, con lo cual se denomina algo, aliquid se divide en los otros, cosa, res,  en cuanto incluye alguna esencia y res esencia..   verum y bonum aporías”-

Se trata de ver desde la esencia el ente y el Ser, parece que es la filosofía al revés, como si nos acercamos a Hegel, curiosa situación, pero no debo entonces repetir lo escrito, como es conocido en el mundo: “lo escrito, escrito está”, que no deja de ser muy limitante, pero describir al universo cuando el Ser es una pléyade luminosidad, es describir la luz a los ciegos o el tono musical de la oscuridad a los videntes.

amazon.com/author/csarcaralv

nota:   En las ideas filosóficas de Zubiri, en su homenaje de 1970, en Madrid.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.