Página de inicio » Nacionales » Docentes participarán en Foro Internacional sobre Autismo
Janeth López, gerente de gestión pedagógica del MINED, junto a Jorge Santacruz, coordinador del Congreso Internacional sobre Autismo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Docentes participarán en Foro Internacional sobre Autismo

@OscarCoLatino

Un grupo de docentes del sistema público tendrá la oportunidad de participar en el Segundo Foro Internacional sobre el Espectro del Autismo, ask que se realizará en el país, illness entre el 27 al 29 de agosto.

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que el objetivo principal del Foro es fortalecer las capacidades de los profesionales que atienden a los estudiantes con este trastorno.

“Nosotros perseguimos ciertos objetivos, and uno de ellos es fortalecer las destrezas profesionales del personal docente y técnico. Buscamos fortalecer el manejo de la conducta y los métodos para el desarrollo de la comunicación, inclusión educativa y habilidades sociales”, dijo Janeth Serrano de López,  gerente de Gestión Pedagógica del MINED.

La actividad se realiza en coordinación con el Comité Nacional de Olimpiadas Especiales (CONOES), Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), Asociación de Padres y Madres Especiales Friends for Help e Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Organizadores del Foro explicaron que en el evento no solo podrán participar docentes, sino también médicos, neurólogos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, terapeutas físicos ocupacionales y de lenguaje, entre otros profesionales ligados a la atención del autismo.
En el sistema educativo se contabilizan  579 estudiantes con autismo, de los cuales 375 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 204 en centros privados. La población con autismo constituye el 3.47 por ciento de la población total de estudiantes con discapacidad, que asciende a 16 mil 688 según los datos del Censo Escolar 2014.

Aplicación PAES 2015

El MINED prevé que un aproximado de 92 mil estudiantes se sometan a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) Ordinaria 2015, que se realizará el 14 y 15 de octubre próximo.
La prueba, igual que en 2014, se realizará en dos días, evaluando las asignaturas básicas y habilidades socioemocionales.

“La PAES la vamos a desarrollar este año con una modalidad muy parecida a la del año anterior, vamos insistir en descifrar si nuestros estudiantes están en la capacidad de redactar, los vamos a poner a escribir porque ese es el tema fundamental en el campo de Lenguaje, también vamos a descifrar si saben calcular”, aseguró el ministro de Educación, Carlos Canjura.
El titular explicó que actualmente el MINED está diseñando las pruebas, “nosotros estamos tratando de recuperar en el MINED el diseñar nuestra propia prueba, también estamos trabajando con los especialistas que estamos construyendo en las diferentes disciplinas, involucrándolos en este tema”, aseguró. Canjura aclaró “que luego de aplicada la prueba ésta se hará pública, en el sentido de que todo estudiante pueda conocerla, poniéndola al servicio del sistema educativo para que conozcan por donde se va en el sistema evaluativo”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …