Página de inicio » Nacionales » Importantes logros para familias del sector agrícola

Importantes logros para familias del sector agrícola

@DiarioCoLatino

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), healing el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), sovaldi sale realizó la rendición de cuentas del período junio 2014 a mayo 2015, con el objetivo de informar a la población sobre los logros obtenidos en la transferencia de tecnologías y extensión, la reactivación de la caficultura, fortalecimiento productivo de cultivos  e investigación tecnológica. Esta actividad se llevó a cabo con la asistencia de más de 200 productores y productoras de las diferentes zonas del país, representantes de organismos internacionales, asociaciones de productores, empresa privada y miembros del sistema público.

El Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente de la Junta Directiva del CENTA, Orestes Ortez,  dio la bienvenida a los asistentes y expresó que la Institución es el principal instrumento de apoyo para la transformación tecnológica y transferencia. “La rendición de cuentas forma parte de una estrategia, no solo de transparencia, sino de vínculo estrecho con la sociedad salvadoreña”, expresó el titular. Actividad que se realiza en coordinación con la Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana.

El Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza, quien realizó la presentación de Rendición de Cuentas dijo que: “En seguridad alimentaria se atendió un total de 74,723 familias y algunas de ellas fueron beneficiadas con incentivos para la producción de alimentos como también al mejoramiento del entorno del hogar”.

El funcionario destacó que se brindó atención a 20,000 caficultores y caficultoras por medio de la creación de la División CENTA CAFÉ, y el desarrollo de acciones integrales para el manejo agronómico de las plantaciones de café, asistencia técnica, investigación y capacitación, así como la entrega de 7,000,000 de plantas con resistencia a la roya, entre ellas las variedades: Catimor, Costa Rica 95, Catisic, Lempira, Sarchimor, Cuscatleco, Icatú Amarillo e Icatú Rojo.

Mendoza recalcó que entregaron 21,324 paquetes de fungicidas para el control de la roya, a 18,134 caficultores, para un área de, al menos, 67,679 manzanas protegidas a nivel nacional, que corresponde al 30% del área total, así como también 8,962 cafetaleros y cafetaleras que han sido asistidos por medio de 128 escuelas de campo y asistencia técnica especializada.

Otros datos del Informe de Rendición de Cuentas, presentado por el Director del CENTA fue para el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo productivo brindadas en granos básicos, frutas, hortalizas y cacao.

En asistencia técnica para granos básicos en pequeña y mediana escalas, el CENTA atendió 66,600 manzanas: 48,000 de maíz, 12,000 de frijol, 6,000 de sorgo y 600 de arroz; con ello los productores y productoras mejoraron las capacidades empresariales, acceso a mercados formales y la rentabilidad mediante el uso de Centros de Acopio y Servicios (CAS). Además se establecieron y fortalecieron 454 Centros de Desarrollo Productivos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …