web analytics
Página de inicio » Nacionales » Docentes exigen reforma de pensiones y mejor salud
Son más de 2 mil docentes que están esperando su proceso de jubilación, que algunos no realizan por la baja cantidad de la pensión que apenas soprepasa 200 dólares, por lo que demandan una reforma a las pensiones. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Docentes exigen reforma de pensiones y mejor salud

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Dulces himnos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor“, resuena en las calles, de San Salvador, mientras un centenar de docentes marchan exigiendo sus derechos a una pensión digna, a salud íntegra y la revisión del salario y la modificación del escalafón docente. Este último debe realizarse este año para aplicarse en el 2023.

“Vinieron delegaciones de maestros de todo el país y la demanda central, y que va en nuestra espalda, es una pensión digna. Queremos que sepa la sociedad en general que las pensiones que se están entregando ahora son de 275 dólares y nadie puede sobrevivir con una pensión de esa cantidad, es por esto que nuestra demanda principal es exigir la reforma a las pensiones ya”, afirmó, ell profesor Jorge Alberto Villegas, secretario general de la coordinación nacional de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BM).

En cuanto a la segunda demanda gremial, el profesor Villegas explicó que está relacionado al sobresueldo que se les paga a los maestros que trabajan una segunda jornada de trabajo académico al día. Los que reciben 197 dólares, que opinó el coordinador de Bases Magisteriales como “un sobresueldos de miseria y hambre”.

Docentes de las gremiales Bases Magisteriales Salvadoreñas, “Educación, Transformación y Lucha” (BM), y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El SalvaDOR, “Trabajo , Organización y Lucha”, (SIMEDUCO), marcharon para entregar sus demandas ante el ISBM, el MINED y la Asamblea Legislativa, además de anunciar más actividades de calle, en busca de solucionar sus peticiones.

Datos oficiales del Ministerio de Educación (MINED), da cuenta que en El Salvador laboran aproximadamente unos 50 mil 419 docentes, que trabajan en los tres niveles educativos de los cuales 6 de cada 10 laboran para centros educativos en el área urbana y que 8 de cada 10 ejercen su profesión en centros educativos del sector público.

Asimismo, el profesor Villegas, comentó que a los problemas económicos del magisterio se suman la deficiente atención en salud y especializada, que debe prestar el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), a maestras y maestros que han desarrollado enfermedades crónicas u otros padecimientos derivados del trabajo de la enseñanza a lo largo de los años.

“Las citas médicas hay que esperarlas entre 6 ó 7 meses si es una consulta de especialistas, por esta razón y las otras anteriormente descritas pasaremos al Instituto de Bienestar Magisterial, para entregarle nuestras demandas de mejor salud y una mejor respuesta de atención médica”, sostuvo.

“Y debo agregar -créanlo o no- tenemos el caso de una maestra de Chalatenango -que por ética me reservo el nombre- , tiene 10 años de estar esperando que le hagan un implante en los oídos porque está perdiendo la audición. Y esa es solo una de las tantos casos que se dan, además de la escasez de medicamentos o que hagan exámenes de laboratorio, radiografías”, manifestó Villegas.

En cuanto al ministro de Educación, Mauricio Pineda Rodríguez, el profesor Villegas compartió que desde el 28 de marzo del presente año le han planteado una serie de temas que demandan una solución urgente, pero señaló que no han sido escuchados, por lo que marcharon para exigir una respuesta y solución los problemas del magisterio.

“Si hablamos de desigualdad -les comento- , a los pagos ínfimos de sobresueldos (doble jornada) se suman los profesores hora-clase, a ellos les pagan por una hora trabajada que son 5 dólares con .20 centavos y la demanda que llevamos y hemos presentado es que se aumente a 8 dólares la hora clase”, indicó..

“Hay docentes que solo tiene 100 horas, acumuladas, eso quiere decir, que tiene 520 dólares de salario, pero cuando le restan los descuentos de ley, solo les quedan 375 dólares, es decir, en este país los trabajadores de la educación reciben salarios de miseria, de hambre esa es la gran verdad. El salario oficial del maestro con plaza, que es de 595 dólares, es el mismo que gana un soldado en este país”, manifestó Villegas.

En el marco de las reformas de pensiones, el profesor Villegas comentó que el 7 de octubre del año pasado, el presidente Nayib Bukele realizó una reunión en Casa Presidencial, con diversas organizaciones y sindicatos, de los cuales afirmó “esas que no reclaman, ni protestan y no exigen, a esas llamó”, cuando el tema de las pensiones es “sensible” y afectará solo en el gremio de maestros a más de 2 mil en edad de retiro.

“Nuestra demanda en el tema de pensiones es el 75%, para el docente cuando le llega su edad para pensionarse. No recibiremos menos de eso y habrá acción de calle de ser necesario”, acotó.

“El ministro de Trabajo (Rolando Castro) desde cuando viene diciendo que la reforma de pensiones ya viene, también el presidente de la república, lo dijo el 15 de septiembre del año pasado, en cadena nacional en ocasión de conmemorarse -entre comillas- 200 años de independencia. Ahí dijo que dentro de un mes, y han pasado 8 ó 9 meses y la reforma no aparece por ningún lado”, expresó Villegas.

Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO, consideró que la situación en la que se encuentra los docentes es tan crítica que, en lugar de estar descansando o celebrando el Día del Maestro, les toca estar en la calle expresándose por un nuevo sistema de pensiones y mejores condiciones en el programa de salud.

“Estamos luchando también por el incremento salarial que por ley nos corresponde, y debe de aplicarse desde enero de 2023, pero es el caso que hasta fecha el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, no nos ha llamado para discutir el incremento salarial, tal como ha ocurrido en otros años”, sostuvo.

“En nuestra Ley de la Carrera Docente dice que los salarios de los educadores deben revisarse en un período no mayor a 3 años, y ese período finaliza este 2022, y esto debió revisarse a principios del año, pero no ha ocurrido, este es otro de los tema que vamos a solicitar que lo agenden porque es urgente equiparar los salarios de los docentes por el alto costo de la vida”, manifestó Zelada.

En cuanto a los maestros injustamente detenidos, Zelada manifestó que saben de tres casos de docentes que han sido capturados. Como la maestra y directora Ada Evelyn Sánchez, de San Julián. Por lo que piden que le garanticen un debido proceso, aunque comentó que tienen el conocimiento que a los familiares ni les han permitido que cuente con una la legítima defensa.

“Creemos que es importante que se cumpla con los preceptos de la Constitución de la República para estos compañeros que han sido capturados en el marco del régimen de excepción pedimos que se agilicen los procesos y el debido proceso. Los casos que hemos registrado son de docentes que trabajan en San Salvador, Panchimalco y Metapán”, informó.

“En cuanto al estado de excepción nuestro compañeros, nos han comentado las denuncias de padres de familia, cuyos hijos desean seguir recibiendo sus clases de manera presencial o semipresencial, pero tienen miedo que los capturen en el espacio de su movilidad al centro escolar o cuando van a sus hogares, esas son las preocupaciones que han expresado las familias así que se han quedado a recibir sus clases en línea, es muy difícil la situación”, puntualizó Zelada.

Ver también

Militantes de Nuevas Ideas interponen un aviso en la FGR contra Oscar Ortiz y Julio Olivo

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Bethy Arana y Kevin Sánchez, militantes de Nuevas Ideas, presentaron la mañana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.