Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley Crecer Juntos

Asamblea aprueba Ley Crecer Juntos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó en tan solo 15 días la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Una ley de cerca de más de 300 artículos. Incluso, en horas de la mañana de este miércoles, antes de la plenaria, los legisladores modificaron parte del articulado, ya que diferentes sectores se habían pronunciado porque des-unificaba a la familia.

En ese sentido, el diputado por Gana, Numan Salgado, afirmó que se tomaron en cuenta algunas situaciones que se manejaban, como por ejemplo, el que algunos grupos eclesiásticos y organizaciones habían manifestado dudas sobre la ley, pero “se hicieron las correcciones para dejar bien explícito que en ningún momento es una ley que viene a abrir una posibilidad de que se pueda interrumpir por X o Y motivo lo que es el embarazo”.

El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, informó que hicieron un análisis de los 308 artículos de la ley y concluyeron “que solamente hay 15 aspectos nuevos que no están en la legislación que son los que se incorporan a esta ley, todos los aspectos (artículos) restantes ya estaban regulados en la Lepina, en la Ley Crecer con Cariño, en el Código de Familia, en la Ley de Lactancia Materna y en toda la legislación que ya está aprobada, casi el 85-90% del contenido de la Ley ya estaba regulado en la legislación secundaria”.  La fracción derechista afirmó que daría sus votos precisamente por los cambios que se realizaron en horas de la mañana. También, porque, “por primera vez se regula la obligación del Estado en velar por los niños que viven en la calle, que están a la intemperie, que no tienen un resguardo, por primera vez el estado asume la responsabilidad de crear resguardo y tutela efectiva para los niños”.

El despacho de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, entregó la iniciativa el 7 de junio y este miércoles se aprobó.

En ese contexto, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que la Ley incluye avances importantes porque se crean nuevos derechos, se actualiza y armoniza el sistema, “pero hemos tenido que correr (para sacar el dictamen)”. La legisladora hizo referencia a que sacar la ley en poco tiempo, e incluso modificar artículos a última hora puede verse afectada en la calidad de la Ley.

“Me parece que el procedimiento pudo haber sido mejor, un procedimiento que permitiera analizar una serie de artículos que no se discutieron a profundidad y que eran los relacionados a la institucionalidad, al nuevo modelo que se va a implementar, nos pudo haber garantizado una ley con mayor cuidado de que todo quedara bien”.

Con la Ley, se creará el Instituto Crecer Juntos, el cual velará, entre otras funciones, por la instalación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) para brindar una atención integral en todo el territorio nacional.

La normativa incluye medidas para no re-victimizar a los niños y los adolescentes en casos de abuso o violencia y la obligación del Estado de invertir en primera infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma gradual y progresiva.

El ISNA y el Conna se funcionarán para crear el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …