Página de inicio » Nacionales » Docentes exigen cumplimiento de revisión salarial establecida en la Ley de la Carrera Docente
La Asociación de Docentes de El Salvador (ADES) presentó una serie de demandas al Gobierno relacionadas con salarios, derechos laborales, traslados y servicios de salud para el magisterio. Foto Cortesía

Docentes exigen cumplimiento de revisión salarial establecida en la Ley de la Carrera Docente

Saúl Méndez

Colaborador

 

La Asociación de Docentes de El Salvador (ADES) exigió a las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINDEDUCYT) atender sus demandas relacionadas con la revisión salarial, los traslados, las condiciones laborales y los servicios de salud para el magisterio.

En un comunicado, la organización solicitó a las autoridades hacer cumplir el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece la revisión salarial, al señalar que han transcurrido más de tres años sin que este proceso se lleve a cabo.

ADES también pidió a la ministra de Educación, capitana Karla Trigueros, instalar una mesa de negociación para abordar la revisión salarial y otros temas de interés para el sector docente.

Asimismo, la asociación condenó los despidos de maestros que califica como arbitrarios y denunció que son presentados como supresiones de plazas. También cuestionó las actuaciones de algunos directores departamentales de Educación, a quienes señaló de abusar de sus cargos y vulnerar los derechos de los docentes.

La organización reivindicó además el derecho al traslado, establecido en el artículo 30, numeral 11, de la Ley de la Carrera Docente. Según ADES, desde hace más de cinco años se ha negado este derecho a docentes que buscan acercarse a sus domicilios después de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación.

Otro de los reclamos está relacionado con el Instituto de Bienestar Magisterial (IBM). ADES urgió al Consejo de Directores de la institución a mejorar la logística para garantizar la entrega completa de medicamentos y optimizar la programación de citas con médicos especialistas.

La asociación recordó que los docentes realizan un descuento mensual para recibir los servicios proporcionados por el Instituto de Bienestar Magisterial, por lo que demandó mejoras en la atención y en la prestación de estos servicios.

ADES también exigió a las autoridades respetar los días de descanso de los maestros y evitar la programación de actividades fuera de la jornada laboral. La organización sostuvo que los docentes, como trabajadores, son sujetos de derechos laborales que calificó como irrenunciables.

La Asociación de Docentes de El Salvador solicitó al presidente de la República girar las indicaciones necesarias para garantizar los derechos del sector docente y, de ser necesario, establecer un diálogo con las organizaciones que representan al magisterio para buscar soluciones a las problemáticas planteadas.

Ver también

FEDECACES obtiene un galardón en el Top Customer Experience 2026

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Red de Cooperativas FEDECACES se agenció el premio de segundo lugar …