Página de inicio » Nacionales » Doce años de prisión para exministro de Obras Públicas por peculado
Momento en que familiares y abogados del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto se despiden del exfuncionario debido a la condena de doce años de prisión que pagará por los delitos de malversación de fondos, decretado por el Tribunal Quinto de Sentencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Doce años de prisión para exministro de Obras Públicas por peculado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto quien ocupara el cargo entre enero de 2007 y mayo de 2009, fue sentenciado ayer a doce años de cárcel por el delito de peculado en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, ahora monseñor Romero. 

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador consideró que el exfuncionario facilitó que un consorcio se apropiara de los fondos públicos destinados a la ejecución de las obras de construcción de la vía; por lo que, además de cárcel, le sentenció a pagar al Estado $12 millones 984 mil 923.52 en concepto de responsabilidad civil.

El exviceministro de Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez fue sobreseído de las imputaciones por peculado; asimismo, el tribunal absolvió a todos los procesados por el delito de falsedad material agravada.

En tanto, los exfuncionarios Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala y Ernesto Iván Cañas quienes fueron acusados por complicidad necesaria en el delito de peculado, fueron condenados a tres años de prisión, después de que se cambiara la clasificación del delito a peculado por culpa.

Sin embargo, el tribunal suspendió la ejecución de las penas dictadas a los tres extrabajadores del Ministerio de Obras Públicas y les impuso medidas de conducta durante dos años, que serán verificadas en un juzgado de vigilancia penitenciaria.

La representación de la Fiscalía General de la República manifestó sentirse satisfecha con la condena por peculado impuesta a Nieto, pero adelantó que al tener la sentencia escrita analizarán interponer algún recurso contra el resto de resoluciones.

El tribunal decretó la detención preventiva inmediata para Jorge Nieto, hasta que se conozca la sentencia en firme el próximo 20 de diciembre, decisión que fue objetada por los defensores de Nieto, argumentando que su defendido asumió el compromiso de presentarse a todas las diligencias del proceso penal.

El abogado defensor, Edgar Morales Joya detalló sobre el caso Diego de Holguín, que el exministro Nieto encontró un problema consumado, cuando asumió la titularidad del MOP en enero 2007; el jurista dijo que el análisis hecho por el Tribunal de Sentencia se basa en la primera etapa del proyecto, cuando el titular del MOP era David Gutiérrez.

Anteriormente, en el desarrollo del proceso, Jorge Nieto había manifestado que David Gutiérrez no ha sido acusado por ningún ilícito, a pesar de haber sido este quien firmó contratos y modificó los planos del proyecto.

La FGR sostuvo durante el proceso que Nieto, teniendo conocimiento del poco o nulo avance de las obras del bulevar Diego de Holguín, conocido ahora como monseñor Romero, nunca denunció la situación, por lo que la empresa constructora continuó devengando por trabajo no realizado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …