Página de inicio » Nacionales » DNM realizara monitoreo en farmacias por nueva disposición con antibióticos inyectables
José Vicente Coto, director nacional de medicamentos, verifica en una farmacia el cumplimiento de la medida que prohibe venta de antibióticos inyectables sin receta médica. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

DNM realizara monitoreo en farmacias por nueva disposición con antibióticos inyectables

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, try salve al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos realizó los primeros monitoreos en el mercado farmacéutico para la verificar el acatamiento a la nueva disposición de dispensar solo con receta médica, seek ampoule los antibióticos inyectables.

“La presentación de la receta para la compra de inyectables es una medida que estará controlando los inspectores de la DNM, para que se cumpla correctamente ya llevamos 50 farmacias solo por la mañana; pero la medida se realizará para todo el país”, dijo.

El funcionario solo reportó un problema en una farmacia que  se quedó con la receta del usuario, cuando solo debían quedarse con una copia, por lo que investigaran que problema sucedió en ese dispensario médico.

“Vamos a investigar porque esa farmacia no tiene el sistema solo para copiar las recetas pero, ahora en esta farmacia trajimos una receta para un antibiótico inyectable y realizaron todo el proceso de manera expedita y eso es un acatamiento a la nueva disposición sin complicaciones para los y las usuarias”, reiteró.

Sobre las personas que consideren que tendrán mayores gastos por la necesidad de una receta médica para acceder a los medicamentos inyectables, Coto afirmó que automedicarse puede llevar un alto riesgo de administrarse un medicamento que no le resolverá su problema de salud.

“La mayoría de enfermedades se van controlando y resolviendo por sí mismas, porque el cuerpo tiene un mecanismo de defensa, de tal manera que ir a una farmacia y comprar un producto porque me lo recomendaron porque creo que me va a servir, no es una práctica conveniente porque los medicamentos tienen sus objetos adversos”, expresó.

Sobre el tema agregó, que al tener una infección se debe identificar la bacteria que la está causando y el patrón de sensibilidad que tiene al antibiótico. La preocupación de las autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos es la existencia de un problema de resistencia y que en algunos grados, ya alcanza un 95%, lo que significa que el antibiótico que se toma no resolverá el problema.

“La gente que piense que va tener gastos, al contrario, esto es una inversión de tiempo y para su salud con un uso racional de las medicinas; el antibiótico no es una sustancia inofensiva para el cuerpo –hay incluso- antibióticos que pueden dañar los riñones o que pueden traer otros problemas de salud como alergias o pueden darse abscesos por la mala administración del antibiótico”, consideró.

El Director de la DNM reiteró el llamado a la población para que, no se automedique sin pensar las consecuencias que tendrá en su organismo una sustancia que no necesita para su padecimiento.

“Obviamente habrá costos para comprar esa medicina que le recomendaron que no le va a funcionar y luego, tendrá que comprar otra que podría ser más cara “, argumentó.

Sobre la “resistencia a los antibióticos”, Coto explicó que hay bacterias en el cuerpo que son habitantes normales en el organismo del ser humano que en algunas etapas ayudan al funcionamiento del cuerpo, pero cuando se toma un antibiótico podría matar estas bacterias dejando en su lugar, a otras que resisten la medicación y causan estragos.

“Estas bacterias se comienzan a reproducir  y luego se tienen bacterias en el organismo que no van a responder a los antibióticos de primera línea, porque ya son resistentes entonces tendrá que comprar antibióticos posiblemente más caros y que podrían tener mayor toxicicidad y en otros casos efectos adversos”, concluyó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …