Página de inicio » Nacionales » Denuncian supuesta explotación desmedida del Acuífero de Nejapa
Habitantes que se abastecen del Río San Antonio, en Nejapa, están en riesgo por la posible contaminación del agua. Foto Diario Co Latino/ Pedro Armestre.

Denuncian supuesta explotación desmedida del Acuífero de Nejapa

@GLoriaCoLatino

Se llegó a datos muy concluyentes, for sale que entre lo que ingresa al acuífero de Nejapa y lo que se extrae actualmente ha generado ya una crisis”, manifestó el hidrólogo Julio Quiñónez , por el uso del recurso natural de industrias La Constancia, que han extendido sus operación extractiva.

En el acuífero de Nejapa, dijo Quiñonez, existen 40 pozos profundos registrados, calificados de carácter industrial, cuya operatividad permite una fuerte capacidad de extracción volumétrica.

“Son pozos con profundidades de 100 a 150 metros y de funcionar todos estos pozos  a su capacidad, pueden sobrepasar en creces la capacidad de ingreso de agua por precipitación o por infiltración que le llega al acuífero ”, explicó.

El Foro del Agua El Salvador, junto a la Alianza por la Solidaridad, lanzó la “Campaña Internacional Tierra”, para construir una agenda de sustentabilidad del agua en el municipio de Nejapa.

Quiñónez reiteró que estudió detenidamente  los balances hídricos, antecedentes, las formaciones geológicas y la determinación de los parámetros de la cuenca del río San Antonio, en que se encuentra el Acuífero de Nejapa del que concluye se encuentra sobreexplotado.

“Este estudio que presentamos es con la colaboración de las comunidades, para alertar sobre esta situación, porque el acuífero de Nejapa es estratégico para el país, por su cercanía del área metropolitana y por ser de buena calidad por las formaciones geológicas donde se resguarda”, afirmó.

El hidrólogo reconoció que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) actuó de manera positiva al revaluar el estudio presentado por la empresa y establecer un monitoreo que permita certificar los sondeos de búsqueda de yacimientos en el acuífero de Nejapa.

“ANDA, actualmente extrae 5 millones de metros cúbicos de agua; y en el año 2012 estaba extrayendo 7 millones cúbicos de agua del Acuífero de Nejapa, porque forma parte de otros acuíferos laterales que constituyen toda la zona Norte  entre Opico y  Quezaltepeque”, acotó

Para Quiñónez, es preocupante está situación de sobreexplotación que provoca riesgos a los pobladores y ante ese riesgo se deben tomar acciones de protección  con  los niveles freáticos (agua subterránea) y su fluctuación de descenso y un inventario de pozos para su regulación. Mientras, Karen Ramírez, afirmó que junto a la Campaña Internacional Tierra, avanzan hacia una agenda que de sustentabilidad al recurso agua en el municipio de Nejapa al Norte de San Salvador.

“Como organizaciones sociales hemos logrado avanzar a nivel internacional a través de la campaña que ha sido llevada a miles de pobladores a lo largo del territorio nacional, porque el problema del agua en Nejapa no solo se trata de un grupo de personas en una zona rural, esto tiene que ver con todo el abastecimiento del agua en el país”, consideró.

En un enlace virtual participó Almudena Moreno, de la Alianza por la Solidaridad, quien afirmó que su organización cree en la lucha de las causas justas y, por tanto, invitó a aunar esfuerzos por el respeto al derecho inalienable del acceso al agua para los pueblos.

“Hay empresas que están priorizando el consumo industrial, por sobre el consumo humano, por eso hemos estamos llamando la atención sobre este tema y apoyamos esta campaña internacional Tierra. Nosotros no rechazamos el papel que juegan las empresas privadas, pero sentimos que los límites de las inversiones deben ser responsables y respetuosas para su uso; sin esto no es posible una verdadera equidad”, reafirmó.

Yanira Cortéz, Procuradora Adjunta para la Defensa de los  Derechos del Medio Ambiente, expresó: “Hemos recibido la denuncia sobre esta situación de la población y hemos constatado esta situación que el derecho al agua está  vulnerado; por una reforma al reglamento interior de la PDDH, ahora tiene  la capacidad de investigar estos casos y en Nejapa el derecho al agua está gravemente afectado”, indicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …