Página de inicio » Nacionales » DNM advierte sobre el uso indiscriminado de antibióticos
Doctor Vicente Coto, Director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Foto Diario Co Latino.

DNM advierte sobre el uso indiscriminado de antibióticos

@GloriaCoLatino

Vicente Coto, buy al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció que desde este primero de julio, clinic todos los antibióticos inyectables necesitarán prescripción médica.

La decisión del Director Coto obedece también, and al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que refiere la necesidad de un control efectivo en el uso de los antibióticos, por el aumento incesante de los tipos de microorganismos resistentes a este tipo de medicamentos.

La resistencia a los antibióticos se manifiesta  en la reducción de la eficacia terapéutica, se torna más difícil el tratamiento  y más extensas, más costosas y tóxicos, lo que incrementa el riesgo de propagación de microorganismos resistentes e infecciones incontrolables  e inestables, que aumenta el gasto en salud.

“Hay un reporte del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en que algunos casos las bacterias son tan resistentes  que deben hacer uso de varios medicamentos  para atacarlos”, señaló.

Coto afirmó que la decisión que solo sean los antibióticos inyectables, se debe a una estrategia de dejar una reserva de estos, por la capacidad desarrollada genéticamente por  los organismos frente a los antibióticos.

“Esta primera medida impactará aquellos que se utilizan en enfermedades graves, de tal manera que los inyectables son los que están expuestos a la medida, no los comprimidos o cápsulas, pero vamos a extender las medidas y esperamos que nos acompañen los médicos que están prescribiendo estos antibióticos”, afirmó.

Sobre el abuso de los antibióticos, el funcionario indicó, que solo en el país se gasta 1.7 millones de dólares anuales en estos medicamentos inyectables. Y de ese universo el 80% se compra sin la presentación de una receta.

“Estamos hablando que todo el conjunto de antibióticos que se utilizan en el país, el patrón de consumo tiene un 80% de ellos; todo esto obedece a la recomendación del dependiente de la farmacia, el uso libre del comprador, o por un consejo de otra persona que lo recomienda –a mí me parece- que todo este problema se extiende a todos los antibióticos inyectables”, opinó Coto. La Dirección Nacional de Medicamentos reiteró el llamado a la población a presentar la receta médica y completar los tratamientos que el médico les prescriba y culminar con los tratamientos, aunque sienta mejoría de salud.

“No guarde antibióticos para usarlos en el futuro o compartirlos con otras personas, tómese el medicamento según las dosis  y tiempo indicado por el médico”, reiteró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …