Página de inicio » Nacionales » Disminución de motociclistas fallecidos por accidentes viales
En los dos primeros meses de 2022, el VMT registra una disminución de motociclistas fallecidos en accidentes viales, el año pasado la cifra fue de 93 y este año de 77. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Disminución de motociclistas fallecidos por accidentes viales

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Viceministerio de Transporte (VMT) destacó que en los primeros dos meses de 2022 hay una reducción en el número de motociclistas fallecidos en accidentes viales. El año pasado la cifra fue de 93 y este año 77. Este tipo de siniestros han aumentado en los últimos años debido al crecimiento del parque de motocicletas, falta de profesionalización y la certificación del equipo de seguridad.

Según el VMT, entre las principales causas de los accidentes en motocicleta está la distracción del conductor, velocidad excesiva, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria y la invasión de carril.

A fin de tener espacios más seguros, el VMT trabaja iniciativas que van desde propuestas de reforma a las leyes de tránsito, para hacer más riguroso el sistema sancionatorio a los infractores de la normativa, hasta la implementación de proyectos que ayuden a tener una mejor fiscalización de todo el espacio vial, a través de una nueva red de semáforos y un sistema de fotomultas.

El VMT reiteró que los accidentes de tránsito son prevenibles, por lo cual es importante apelar a la responsabilidad individual de cada salvadoreño y promover una nueva cultura vial de respeto en el país, por ello, los equipos del Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (CONASEVI) y el VMT ejecutan acciones estratégicas en materia de educación y seguridad vial, de forma articulada con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

El propósito es concientizar a los usuarios sobre las prácticas del buen manejo y el respeto para prevenir percances viales. Asimismo, se proporcionan kits de seguridad, herramientas fundamentales que todo conductor debe portar en su viaje.

El VMT indicó que desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero se registra un 7.1% de reducción en accidentes de tránsito, con respecto a 2021, mientras que, el número de personas fallecidas en los percances tiene una disminución del 5.8% y 0.9% en cuanto a lesionados.

Prestaciones FONAT

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) indicó que al cierre de febrero de 2022, la institución ha recibido un total de 356 solicitudes de prestaciones económicas a escala nacional, de las cuales, 217 corresponde a lesionados y 136 a familiares de fallecidos en siniestros viales.

El FONAT hizo la segunda entrega de ayudas económicas a víctimas de accidentes de tránsito, esta vez el monto fue de $230,300, del cual, se otorgó $82,800 a 99 personas lesionadas con algún grado de discapacidad como consecuencia de un siniestro vial, y $147,500 a 119 beneficiarios de fallecidos en un accidente de tránsito a escala nacional.

La prestación económica depende del grado de discapacidad que tengan las víctimas y debe ser comprobada por medio de una constancia médica, además, presentar un acta policial donde demuestre que sufrieron un accidente de tránsito.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …