Página de inicio » Nacionales » “Discriminación de las víctimas de genocidio nos ponen en riesgo de repetirlo”: PDDH

“Discriminación de las víctimas de genocidio nos ponen en riesgo de repetirlo”: PDDH

Erick Valiente Vega
@erick21v

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), purchase en conjunto con el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación y la Oficina del Asesor Especial de la Naciones Unidas, case desarrollaron la semana pasada el seminario-taller: “Herramientas para la Prevención del Genocidio y otras Atrocidades Masivas como Graves Violaciones a Derechos Humanos”.

Este seminario tuvo como meta principal la capacitación de los asistentes sobre el concepto de “genocidio” y la prevención de situaciones que lo originen.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, habló sobre la importancia de la memoria histórica para la prevención de genocidios en la actualidad.

“Es necesario llevar a cabo acciones de sensibilización en orden de promover que se repitan atrocidades que se vivieron en las dictaduras y conflictos armados. En El Salvador vivimos genocidios en 1932 y en la práctica sistemática de atrocidades con motivaciones políticas en las décadas de los 70 y 80. Es importante que no perdamos la memoria histórica de estos sucesos dolorosos porque esto toca también a los problemas del presente. El olvido, la negación y la discriminación de las víctimas de genocidio nos ponen en riesgo de repetirlo “

Morales también enfatizó en la necesidad de reformar el sistema judicial, pues según él, las atrocidades del pasado tienen relación directa con la violencia que presenta El Salvador en la actualidad.

“Los Acuerdos de Paz incluían una reforma en el sistema de justicia, que no se llevó a cabo por el poder político de la década de los 90, y ahora sufrimos las consecuencias de un sistema de justicia débil que no supo administrar la violencia de la post-guerra. Es por ellos que hoy surge la necesidad de evitar que un nuevo genocidio vuelva a suceder en el presente”.

María Eugenia Carbone, secretaria técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, explicó acerca de los esfuerzos que se están llevando a cabo para la prevención de genocidios.

“El gran desafío es que podamos trabajar para una prevención efectiva por medio de la incorporación, en las agendas públicas de todas las instituciones gubernamentales, el enfoque de prevención de atrocidades.

Estamos trabajando con esta red de países de América Latina para tener ese enfoque y evitar la repetición de genocidios”.

El seminario contó con la asistencia de funcionarios públicos, integrantes del Colectivo de Víctimas de la Guerra y la sociedad civil.

Ver también

“Las cifras dicen otra cosa a la propaganda gubernamental”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La periodista, investigadora y consultora Celia Medrano dijo, en la entrevista matutina …