Página de inicio » Nacionales » “Nuestro gran problema sigue siendo el sistema judicial en El Salvador”: Vanda Pignato
Vanda Pignato, Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino

“Nuestro gran problema sigue siendo el sistema judicial en El Salvador”: Vanda Pignato

Diana Ochoa                                                                                                                     @DiarioCoLatino

La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, clinic Vanda Pignato, expresó su postura respecto al tema de la violencia y los derechos de la mujer, como también de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBTI), luego de que en los últimos días se registrara una serie de hechos violentos en contra de estos dos importante sectores de la sociedad.

Pignato aseguró que El Salvador cuenta con la política pública necesaria, para poder combatir esta problemática. “Yo insisto, El salvador tiene un modelo de política pública, que sirve para cualquier lugar del planeta”. Además manifestó que esta difícil situación, no solo afecta a nivel de país, sino que abarca todos los países del mundo.

“La violencia contra la mujer es distinta en otros lugares, primer mundo, tercer mundo, quinto mundo, sin embargo, no existe ningún continente en el mundo, que sea libre de la violencia de género”.

También hizo énfasis en que la sociedad debe colaborar para evitar que se sigan dando más casos de violencia y odio contra las mujeres, “nosotros tenemos que repudiar los crímenes de odio, sea por orientación sexual, por color, por género o por estatus social, no podemos tolerar como sociedad estas muestras de odio y principalmente, si es por una identidad diferente, todos nosotros somos diferentes y eso no nos quita nuestro derecho de ser respetados y defendidos por la sociedad”.

Asimismo, solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR),  que hagan una buena investigación para encontrar a los hechores de los crímenes de odio, como también, pidió a la sociedad unirse para evitar a toda costa que casos como este se repitan una vez más.

Por otra parte, se refirió a la detención del reo en fase de confianza que fue recientemente capturado por la PNC, luego de ser acusado como supuesto violador serial. “Esta es una más de las historias que tenemos aquí en El Salvador, es una tristeza, yo no entiendo el poder judicial que pone suelto a un hombre como él, sin hacerle una evaluación psicológica, no es posible, no se puede poner a una persona en la calle sin saber que representa un peligro”, agregó.

Asimismo, expresó su desconfianza ante el actual poder judicial, el cual debe garantizar el cumplimiento de las condenas, por parte de toda aquella persona, que haya cometido cualquier tipo de delito.

“Entonces, otra vez yo recuerdo a todos los salvadoreños y salvadoreñas que nuestro gran problema sigue siendo el poder judicial en El Salvador”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, para que no tengan temor de denunciar a sus agresores y así romper con ese círculo de maltrato e irrespeto. “Yo les pido amigas salvadoreñas, mujeres extranjeras que viven en este país y que son víctimas de violencia, a que no tengan temor, acérquense a Ciudad Mujer, todos los servicios son gratuitos, allí podemos ayudarles, orientarles, darles asistencia psicológica y al final usted amiga es la que va a tomar la decisión si debe o no debe denunciar”, concluyó Pignato.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …