Página de inicio » Nacionales » Director del Hospital Bloom desmiente a sindicato
El Sindicato del Hospital Bloom (SITHBLOOM), protestan en la entrada del Hospital. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Director del Hospital Bloom desmiente a sindicato

Isis Sol
Zoraya Urbina
@zorayaurbina

El director del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, prescription Álvaro Hugo Salgado, try aseguró que los señalamientos del sindicato de la institución son una “cortina de humo” para ocultar el incumplimiento a las labores para las que fueron contratados.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital De Niños

Benjamín Bloom (SITHBLOOM), site denunciaron la suspensión de cirugías por supuesta falta de aires acondicionado en las salas de operaciones, desabastecimiento de medicamentos, mal estado de los ascensores, entre otras denuncias.

Al respecto, el funcionario aseveró que en reuniones con los directivos sindicales se le informó que la dirección ya trabajaba para solventar estas situaciones. Explicó que en relación a los ascensores, ya hay un proceso de compra para solventar la situación, no obstante, hay dos de tres ascensores que sí funcionan. “Estas no son deficiencias, son retos a superar”, dijo.

En relación a las suspensiones de cirugías, expuso que las salas de operaciones estaban ya climatizadas para operar. La empresa Alba donó 10 mini splits, estos son equipos de aire acondicionado silenciosos y con más capacidad que los de ventana, para apoyar al hospital. En este contexto, el médico aclaró que la suspensión de operaciones tenía múltiples factores y no sólo la falta de aire acondicionado.

“Es multicausal, el paciente no viene porque está enfermo, porque se cambió de dirección, porque le salió alterado un examen de laboratorio, de radiología, de gabinete; o el paciente buscó ayuda en otra área; o el médico se enfermó, entonces, no sólo es el aire acondicionado, tiene varias causas”, explicó. Afirmó que el sistema de extracción de aire y los filtros sí funcionan por lo que el ambiente para operar es seguro.

En el señalamiento de desabastecimiento de medicamentos, el director negó esta situación, y aseguró que el hospital estaba abastecido con las medicinas necesarias para atender a la población infantil que acude al centro hospitalario.

Los sindicalistas denunciaron que la farmacia no está abierta las 24 horas del día, con lo que se atiende mal a los pacientes; al respecto Salgado expresó que el Ministerio de Salud ya autorizó dos plazas para atención en la farmacia y que en los próximos días, publicarían los requisitos para el proceso de selección y contratación de este personal, lo que permitiría la atención total en la entrega de medicamentos, aunque desmintió que no brinde la atención necesaria en esa área.

Igualmente, en cuanto a la petición de que el banco de sangre sea trasladado, por el momento, no es posible, pese a la voluntad de la dirección porque se debe invertir en infraestructura, traslado de la consulta externa de oftalmología y otorrinolaringología, que aún están en el edificio central, conocido como “la torre”, y en la compra de equipo nuevo.

De acuerdo al funcionario, tres de 11 directivos sindicales no cumplen las funciones para las que fueron contratados en las plazas que les respalda para ser parte del sindicato. “Yo les he dicho que no pueden tener el 100% de su tiempo dedicado sólo al trabajo sindical, eso los tiene molestos, porque ellos tienen años que no trabajan ni un día, ni una hora”, agregó.

Indicó que hay lineamientos de la Corte de Cuentas, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Salud que ordenan que no se pueden tomar todo el tiempo para el trabajo sindical. Indicó que cuando los otros miembros de la directiva solicitan permiso para actividades del sindicato, se les concede si la jefatura considera que se puede cubrir las labores del solicitante.

Subrayó que no están contra del derecho sindical, sino “en contra de las actitudes que ellos toman, fuera de la legalidad, fuera de todo orden”. En este contexto, aseguró que tiene denuncias de madres de pacientes que se han quejado por las actividades del sindicato que perjudican a los pacientes del hospital.

Alex Carballo, del SITHBLOOM, informó que el martes se  cerraron las áreas administrativas del hospital y hubo reducciones de las labores en las diferentes áreas de hospitalización.

Aseguró que son entre 400 a 500 empleados los que apoyan las medidas.

No obstante, aclaró que se ha brindado el 100% de la atención directa al paciente, en consultas externas, farmacias, rayos X,  entre otros servicios, y que por  tanto, no se ha afectado a los pacientes.

Según Carballo, su único objetivo es mejorar la atención para las niñas y niños que se atienden en el hospital y que las actividades realizadas por el sindicato están apegadas a la ley.

En este marco, el director invitó al sindicato para trabajar de forma

conjunta, entre la patronal y empleados en beneficio de los pacientes del nosocomio. “Yo les digo que trabajemos en equipo, que busquemos soluciones, pero no de una manera que caiga en la ilegalidad”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …