Página de inicio » Nacionales » “Sala ataca los programas sociales del gobierno”: Margarita Posada
El Foro Nacional de la Salud y la Alianza Ciudadana expresan posición ante la inseguridad jurídica que existe en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Sala ataca los programas sociales del gobierno”: Margarita Posada

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, levitra sick Coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FNS), denunció la existencia de una campaña orquestada por el partido ARENA y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los programas sociales de la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“La Sala de lo Constitucional no es un supra poder en ningún momento; pero ha irrespetado al  poder Ejecutivo, al Tribunal Supremo Electoral, estos cuatro magistrados actúan en paralelo a las protestas del partido ARENA, cuando deben fortalecer el sistema democrático del país”, señaló Posada.

Posada calificó de “campaña desesperada” este tipo de bloqueos como el de los 900 millones de dólares, cuyo fin es fortalecer los programas

sociales que abarcan salud, seguridad y educación; pero solo bastó una demanda de un activista del partido ARENA, para frenar la inversión social de un país.

“Es una desesperación del partido ARENA por regresar de nuevo al Ejecutivo, se han lanzado en una campaña para bloquear y debilitar las iniciativas sociales del gobierno de izquierda; a ellos les pedimos como sociedad civil que cesen este tipo de acciones que al final afectan a la población salvadoreña”, expresó.

La coordinadora del FNS también señaló las contradicciones del discurso de la Sala de lo Constitucional, al señalar, que se negaron a implementar los “juzgados ambientales”, bajo el argumento de falta de fondos, pero decidieron dejar sin recursos al Ejecutivo, pese a conocer sobre las necesidades del financiamiento.

“La Sala de lo Constitucional también, falló contra el Código Tributario y acalló que se hiciera pública  la lista de morosos al Estado; y esa deuda de 372 millones de dólares que servirían también, para estos programas ¿qué corona tienen los empresarios?, si es un país democrático”, aseguró.

Posada afirmó que es “preocupante” por el curso que está tomando la gobernabilidad en el país, a partir del espíritu de  la firma de los Acuerdos de Paz, que llamaron a una concertación y convivencia en paz.

“El actuar de la Sala de lo Constitucional lejos de estar resolviendo de manera express en función de todas las demandas que tiene la derecha en sus diferentes expresiones;  y tanto que hablan de la independencia de poderes, pero su actuación provoca desestabilización, cada una de sus resoluciones son una respuesta a las campañas de ARENA”, acotó.Asimismo, denunciaron que la próxima resolución de la Sala de lo Constitucional apunta a declarar inconstitucional el  proyecto del transporte urbano ordenado y menos contaminante SITRAMSS, que afectará directamente a la población usuaria.

“¿Por qué no declaró inconstitucional el Caso CEL-ENEL, que ni siquiera pasó por la Asamblea Legislativa?, si tanto hablan de transparencia porqué no lo hacen con su gestión”, inquirió la dirigente social.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …