Página de inicio » Nacionales » Dirección Nacional de Medicamentos gestiona vacuna Sputnik V con Rusia
Noé Geovanni García, director Nacional de Medicamentos. Foto Diario Co Latino/Noticiero Hechos

Dirección Nacional de Medicamentos gestiona vacuna Sputnik V con Rusia

Yaneth Estrada
@caricheop

Noé Geovanni García -director Nacional de Medicamentos- detalló que en relación con la vacuna contra COVID-19, “el Gobierno, y como DNM, estamos realizando gestiones con Rusia, pero también con países que están en el proceso de fabricación, pero para adquirir el producto debemos comprobar que sea eficaz, eficiente y seguro”. 

Aunque, el ministro de Salud, Francisco Alabí descartó la posibilidad de negociar con Rusia, y se mostró más a favor de negociar con el Reino Unido o Estado Unidos.

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. De estas las más avanzadas son la de Rusia (presentada este martes) y la de Oxford, aunque aún no llegan a la fase de distribución.

Las autoridades rusas dieron el martes el visto bueno para el uso y producción de la vacuna Sputnik V que ha estado siendo probada en humanos durante menos de dos meses. Mientras que ayer, el Gobierno de Nicaragua ofreció las vacunas rusas contra el COVID-19 para distribuirlas entre sus vecinos de Mesoamérica, a través del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, con sede en Managua.

Sin pruebas rápidas 

En cuanto a las pruebas rápidas para detectar COVID-19 en el país, García explicó que “no se pueden utilizar para comprobar que las personas padecen la enfermedad, porque en algunas inspecciones se ha comprobado que no son fiables”.

Asimismo, recalcó que estas no han sido aprobadas por la DNM. “Hasta la fecha ningún laboratorio ha girado una solicitud formal para ser autorizados para realizar pruebas COVID-19. Los equipos los pueden tener, pero se debe verificar que cumplan con los estándares de seguridad y evitar más contagios”, dijo.

Respecto a la certificación de los laboratorios privados para realizar las pruebas PCR, García manifestó que “es un trabajo tripartito, en el que interviene la DNM, el Ministerio de Salud y el Consejo Salvadoreño de Salud. Lo que se debe garantizar es que sean seguras”.

Cabe destacar que anteriormente el director del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros advirtió que han abierto investigaciones a ocho laboratorios privados que adquirieron y ofrecieron pruebas rápidas de SARS-Cov2.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …