Página de inicio » Nacionales » CEPAL recomienda a América Latina fortalecer acuerdos regionales
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto Diario Co Latino/Cortesía

CEPAL recomienda a América Latina fortalecer acuerdos regionales

@DiarioCoLatino

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a los países de la región profundizar la cooperación y fortalecer los acuerdos regionales, esto ante una economía mundial incierta debido al impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Bárcena participó en la XII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), en la que expuso sobre cooperación internacional y proyecciones regionales post pandemia.

Durante su intervención, Bárcena recordó que América Latina y el Caribe se enfrentan a la peor crisis en un siglo: el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 9.1 % en 2020, la pobreza se incrementará 37.3 % y alcanzará a 231 millones de personas, unas 98 millones de personas vivirán en extrema pobreza (15.5 %) y correrán el riesgo de padecer hambre porque no alcanzarán a cubrir sus necesidades de ingesta básica alimentaria, y la desocupación se ubicará en torno al 13.5 %.

Bárcena precisó que la pandemia provocada por el coronavirus evidenció los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región; entre ellos, la mercantilización y fragmentación de los sistemas de salud, la gran desigualdad que afecta a las mujeres y los pueblos indígenas, el alto grado de urbanización que potenció los contagios en los barrios más vulnerables, una alta informalidad laboral que alcanza al 54 % de los trabajadores, además de frágiles sistemas de protección social y un débil multilateralismo con crecientes tensiones sociales.

En materia de comercio, la máxima representante de la CEPAL advirtió que el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caería 23 % en 2020, el peor desempeño en 80 años, mientras que el valor de las importaciones se reduciría 25 %, el mayor descenso en casi 40 años.

Asimismo, el comercio intrarregional cayó en todos los mecanismos de integración. En el primer semestre, el comercio al interior de la Alianza del Pacífico se desplomó. Los sectores más golpeados fueron los de manufacturas, en especial vehículos, textiles, confecciones y calzado, papel y cartón; y maquinaria y equipo.

“Son las manufacturas las que tenemos que cautelar en el bloque. El comercio intra Alianza del Pacífico es reducido, pero es importante porque el 82 % corresponde a manufacturas. Es un comercio que contribuye a la diversificación productiva y exportadora, el empleo calificado y la internacionalización de las pymes, por lo tanto, es muy importante buscar expandirlo”, subrayó Bárcena.

La funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la CEPAL apoya a la Alianza del Pacífico en cuatro áreas: promover un mayor comercio de bienes entre sus miembros, identificar posibilidades de nuevos encadenamientos productivos, mejorar las estadísticas sobre comercio de servicios y desarrollar un Mercado Común Digital.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …