Página de inicio » Nacionales » Diputados vuelven al trabajo hoy
Este martes se reanuda el trabajo de los parlamentarios en la Asamblea Legislativa tras las vacaciones de Semana Santa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados vuelven al trabajo hoy

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Hoy se reanuda el trabajo legislativo en la Asamblea, tras una pausa por las vacaciones de Semana Santa. Los parlamentarios seguirán discutiendo anteproyectos de ley en las respectivas comisiones.

Falta menos de un mes para que los actuales legisladores se retiren con su equipo de trabajo, dejando atrás sus curules que significaron un periodo más al servicio de la población; al menos es lo que representa según la base de los poderes públicos.

Dentro del trabajo legislativo, aún se discute el anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas, normativa que fue promulgada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que básicamente sería proteger a los personajes que informan y comunican diariamente a través del ejercicio periodístico, sin importar la línea editorial del medio. Este tema se discute muy lentamente en la comisión de legislación y puntos constitucionales dirigida por el diputado Mario Tenorio, de GANA, aliado del Gobierno.

Otra de los puntos importantes que discute la Asamblea es la Ley General de Aguas, actualmente se encuentra en la comisión de medio ambiente y cambio climático. La ley de aguas es soñada por las organizaciones sociales en pro del agua y en contra de su privatización. Lo que rige el anteproyecto es que se garantice el acceso al agua por parte de los salvadoreños, así como la regulación por parte de las empresas que de alguna u otra manera, contaminan las aguas y dañan a los más vulnerables.

Ambas leyes en caso de aprobarse en los siguientes días tendrían que pasar por las manos del presidente Bukele para su sanción. Sin embargo, Bukele ha manifestado que vetará todo lo que aprueben los actuales diputados. Tal como dijo que lo haría con la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas porque según él “criminaliza” a los migrantes.

Por otro lado, la transición de mando del órgano Legislativo, al parecer “no habrá acuerdos”, según lo manifestó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, días atrás. El partido Nuevas Ideas con 56 diputados no tendrán acercamientos con los salientes, según las declaraciones de Recinos.

La Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021 cobró mayor relevancia en la sociedad salvadoreña, quizá por el hecho que se puso fin a un bipartidismo en el país con el gane de Nayib Bukele en la Presidencia de la República, siendo ARENA y el FMLN los partidos derrotados en 2019.  Hechos que transcendieron hasta las elecciones legislativas y municipales de 2021, con una “aplanadora cyan” dejando a un lado al partido de derecha ARENA y al partido FMLN.

El 1 de mayo inicia una nueva cara de la Asamblea, al servicio de la presidencia del país, a cargo de Nayib Bukele, quien fue el principal fundador del partido político, Nuevas Ideas en 2018, y que ahora dicho instituto político llevará 56 diputados, es decir, la mayoría calificada para la aprobación y ratificaciones de leyes importantes para el país o que emanen de Casa Presidencial.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …