Página de inicio » Nacionales » Diputados se tomaron más días de vacaciones
En diversas áreas del recinto legislativo se pudo notar la ausencia de los inquilinos, por ejemplo, en el sector de correspondencia, en el parqueo donde los diputados de NI estacionan sus vehículos, y en el pasillo principal que conecta el edificio de comisiones con el Palacio Legislativo. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Diputados se tomaron más días de vacaciones

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Al parecer, a varios diputados de las diferentes fracciones legislativas se les olvidó que el lunes 3 de enero debían volver a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, ya que precisamente, el lunes y ayer martes 4 de enero, ese Órgano de Estado lució vacío, sus inquilinos no se han reunido públicamente en las comisiones de trabajo.

Sin embargo, la Comisión de Obras Públicas aparentemente sí se reunió, pero solamente algunos miembros de ella, según lo publicó el presidente de dicha instancia legislativa, Salvador Chacón, de Nuevas Ideas: “ultimando detalles para la comisión de obras públicas transporte y vivienda 2022, vamos por más”, comentó acompañado de una fotografía donde se ven otros diputados.

En esa fotografía, se muestra que las persianas tapan la reunión de los parlamentarios. Un equipo de Diario Co Latino fue la mañana de este martes a corroborar la situación en ese órgano de Gobierno, el acceso al área de las comisiones de trabajo estuvo restringido, ya que los elementos de seguridad institucional afirmaron que “no hay nada”, refiriéndose a las comisiones.

En la convocatoria oficial, la junta directiva de la Asamblea, controlada por Nuevas Ideas, no agendó comisiones de trabajo para este martes solamente para el lunes 3 de enero a las 2:30 de la tarde, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero no se desarrolló.

Las instalaciones del Órgano Legislativo durante estos dos días fueron desiertas; según comentaron unas fuentes a Diario Co Latino, este martes, ningún diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) había llegado a la fracción. Sin embargo, el jefe de fracción del partido, Juan Carlos Mendoza, iba a llegar al filo de una hora cuando se preguntó en la recepción.

Para el caso de Nuevas Ideas, partido mayoritario, se fue a preguntar a dos lugares distintos siempre de la Asamblea, ya que por ser 56 diputados están designados en diferentes áreas. En la cuarta planta del edifico de comisiones hay oficinas de diputados oficialistas; sin embargo, solo la mitad llegaron a trabajar: los nombres de los parlamentarios que presuntamente habían llegado fueron: Rubén Flores, Dennis Salinas, Erick García, Ángel Lobo, Ana Figueroa, Helen Jovel (Suplente de Gerardo Aguilar, a quien lo separaron de la fracción), Evelyn Merlos y Norma Lobo.

Sin embargo, eso representó la mitad de asistencia, ya que en el piso se encuentran 16 oficinas de diputados propietarios.

“Unos no vienen, solamente vienen cuando hay plenaria o comisión”, dijo la fuente a este medio; además, enlistó algunos nombres de los diputados propietarios que no habían llegado, entre ellos mencionó; Amílcar Ayala, Estuardo Rodríguez, Samuel Martínez y Suni Cadillos.

Mientras que, en las oficinas de NI ubicadas a un costado del ex palo de hule, según la licenciada, Rashel Portillo, subcoordinadora de Nuevas Ideas, que ve el tema de las asistencias “todos” los diputados habrían llegado, dicha información se obtuvo a través de un intermediario en la recepción de la fracción, pero algo peculiar fue, que según Portillo, a través del intermediario, todos los diputados estaban presentes, algo que contrastó con la información obtenida minutos antes en el edificio de comisiones. Además, otra fuente legislativa confirmó que una diputada de Nuevas Ideas no se encontraba en las oficinas donde se afirmó que todos los diputados estaban presentes. En esa área existen 24 oficinas de diputados.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reportó que Ricardo Godoy, Alberto Romero y Francisco Lira habrían llegado. Del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) habría llegado Anabel Belloso y Dina Argueta, el jefe de fracción, Jaime Guevara llegaría hasta el jueves a la plenaria según contestó a este medio.

Mientras que los diputados únicos como Claudia Ortiz, de Vamos, y Reinaldo Carballo, del PDC, no llegaron. El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, sí llegó y atendió a personas que lo suelen buscar en la Asamblea, según dijo su asistente.

Para hoy, miércoles, en la convocatoria se tiene agendado a las 10 de la mañana la Comisión de Salud y Comisión de Relaciones Exteriores y a las 2:30 p.m. la Comisión de Cultura y Educación y la Comisión de Seguridad Pública. Mientras que la sesión plenaria está convocada para mañana jueves a alas 9:30 a.m.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …