Página de inicio » Nacionales » Diputados reforman los artículos 55 y 74 de la Ley del ISSS
Los diputados aprobaron reformas a los Arts. 55 y 74 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que las enfermedades emergentes. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados reforman los artículos 55 y 74 de la Ley del ISSS

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 56 votos, los diputados aprobaron reformas a los Arts. 55 y 74 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que las enfermedades emergentes, como la COVID-19, que deja secuelas pulmonares, sean consideradas como causante de invalidez total o parcial.

Las parlamentarias Rina Araujo y Elizabeth Gómez fueron las solicitantes de dichas reformas. En su momento ellas dijeron que era necesario la incorporación de el término “enfermedades emergentes” porque en la ley únicamente están establecidas las que hablan de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

La reforma al artículo 55 establece que “en caso de invalidez total o parcial proveniente de enfermedad profesional, accidente de trabajo y enfermedades emergentes que provoquen severos daños y secuelas a las personas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social deberá asegurar la rehabilitación del derecho habiente”.

Otra de las reformas que se efectuó fue sobre el artículo 74, en el sentido de alargar el derecho que tengan los trabajadores para el otorgamiento de prestaciones, para que no venzan en un año.

Con estas reformas, se extiende a tres años el período de prescripción del derecho a reclamar alguna prestación que establezca la Ley del ISSS, ya que actualmente este beneficio vence en un año.

Lo importante de aprobar dichas reformas es que debido a la pandemia del nuevo coronavirus, muchos trabajadores se han quedado con secuelas. Y debido a esta enfermedad de igual forma se debe de incluir a los trabajadores que por sus condiciones de invalidez se han visto afectados, ya que son quienes más necesitan las prestaciones, señalaron las parlamentarias.

El ISSS estaría obligado a prestar los servicios necesarios para su rehabilitación. La vigencia de estas reformas se iniciará luego de su publicación en el Diario Oficial.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …