Página de inicio » Nacionales » Diputados recibirán pruebas en contra y de defensa en la comisión de antejuicio de García y Aguilar
Diputados de Nuevas Ideas han acordado dar un plazo de 6 días para la recepción de pruebas en contra y en defensa sobre los diputados oficialistas, José García y Gerardo Aguilar. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados recibirán pruebas en contra y de defensa en la comisión de antejuicio de García y Aguilar

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este lunes volvió a sesionar la Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados oficialistas, José García y Gerardo Aguilar, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haber cometido el delito de cohecho impropio por presuntamente “conspirar” con Roy García, secretario general del partido político en formación PAÍS. El Ministerio Público pidió el antejuicio y desafuero de ambos parlamentarios.

Los diputados conocieron un escrito enviado por el legislador José García, en el que notificó el nombramiento de los abogados Ricardo Miranda y Rosa García como sus defensores, a pesar de que el tiempo para designar la defensa ya había pasado. Sin embargo, los diputados admitieron la solicitud del parlamentario.

Este lunes, se dio inicio a la apertura y recepción de pruebas a fin de que las partes cuenten con las mismas armas procesales para probar los hechos que se les acusan y también, la posibilidad de desvirtuarlos en el caso de la defensa. Esta etapa será por un plazo de 6 días.

“En este momento, comienza la fase en la que los diputados tendrán que presentar sus pruebas para defenderse y los fiscales los elementos probatorios que incriminen a los denunciados”, informó el diputado William Soriano.

Habrá que recordar que los diputados José García y Gerardo Aguilar se les acusa de presuntamente intentar obtener dádivas a cambio de votos en el congreso e intentar que otros diputados de Nuevas Ideas se separarán de la fracción. Esta información estaría respaldada en un audio que el mismo partido, Nuevas Ideas reveló en sus redes sociales semanas atrás.

Tanto García como Aguilar negaron los hechos, y afirmaron que no se trataba de ellos. Sin embargo, la Fiscalía General de la República investigó y sostuvo que las voces que se escuchan en el audio correspondían a los diputados antes señalados así como la de Roy García.

En ese sentido, el diputado Amílcar Ayala, de Nuevas Ideas, sostuvo que en la anterior Asamblea “habían personas que trataban de librar y defender a los corruptos. Ahora es diferente porque vamos a dejar un precedente para conocer la verdad. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, concluyó.

La Comisión quedó abierta para sesionar en el momento que los oficialistas consideren pertinentes.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …