Página de inicio » Nacionales » Diputados reciben recomendaciones sobre voto de salvadoreños en el exterior
Diputados reciben recomendaciones por representantes del TSE, RNPN y Ministerio de Hacienda sobre el anteproyecto de Ley de Voto en el Exterior. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados reciben recomendaciones sobre voto de salvadoreños en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y del Ministerio de Hacienda sesionaron junto a la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa para exponer recomendaciones sobre el anteproyecto de Ley de Voto en el Exterior.

Los representantes del TSE plantearon una serie de observaciones tanto de forma como contenido a la iniciativa de ley estudiada en la comisión; en este sentido propusieron que se incluya un equipo de apoyo para las Juntas Electorales de Voto en el Exterior (JEVEX), el cual estará conformado por delegados por circunscripción para facilitar el escrutinio.

“También proponemos que se armonice la parte referida al número de electores por padrón parcializado, de tal forma que en esta ocasión no sean 1,500, teniendo en cuenta las complejidades del escrutinio; se propone que se conserve en 700 por Junta Receptora de Votos (JRV)”, dijo Lucas Chinchilla, miembro del TSE.

Chinchilla advirtió que la disposición incluida en el proyecto de ley para que la JEVEX remita inmediatamente una copia de los resultados a las Juntas Electorales Departamentales (JED), para que lleven a cabo un escrutinio departamental puede generar confusión, teniendo en cuenta que durante la elección estos organismos se encuentran recopilando información de los municipios y se les suma una nueva atribución.

El integrante del TSE planteó que, a juicio del organismo colegiado, solo se debe entregar la copia pero sin efectuar el conteo departamental, ya que esos datos quedan registrados en el sistema para ser tomados en cuenta durante el escrutinio final.

“Otra de las recomendaciones es que se precise si será una nueva ley; si es así, deberá incluirse un artículo derogatorio, o si se trata de una reforma a la ley actual deberá citarse en los considerandos que se modificará la ley”, expuso Chinchilla.

El TSE también sugirió a los legisladores incluir disposiciones que den mayor robustez en el tema de protección de la secretividad del voto y la exhibición del voto, cuando esta tenga motivos de propaganda electoral y revisar el plazo de cierre de las candidaturas, que en la actualidad se encuentra en cinco días, el cual valoraron debe ampliarse a los cien.

Por su parte, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda consideró que en el presupuesto de elecciones el TSE hizo llegar a esa cartera de Estado un requerimiento de más o menos $55 millones, monto que no incluye el gasto requerido para una reforma de voto en el exterior.

“Es difícil cuantificarlo, si no tenemos un gasto que poder analizar, creo que sí habrá una reforma en tiempo de las elecciones, es posible incorporar al análisis un presupuesto de voto en el exterior”, dijo Fuentes.

El titular de Hacienda destacó que se debe planificar el gasto para que el presupuesto sea suficiente para cumplir con todas las obligaciones necesarias para tener unas buenas elecciones, por lo que consideró que si existe la necesidad de incluir tecnología, las licitaciones para adquirirla se hagan en dos pagos para no sobrepasar la asignación económica para las mismas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …