Página de inicio » Nacionales » Diputados reciben explicaciones presupuestarias de Educación, Salud y Turismo
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, sostiene que en el proyecto de presupuesto 2023 se contempla cerrar la brecha digital en los estudiantes. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados reciben explicaciones presupuestarias de Educación, Salud y Turismo

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió ayer a los representantes del Ministerio de Educación, Salud y Turismo para que explicaran sus presupuestos solicitados para el próximo año.

Al ministerio de Educación se le asignan $1,501.9 millones para el próximo año enfocados en infraestructura, primera infancia, tecnología, formación docente y salud y nutrición. En el presupuesto 2022 a esta misma cartera de Estado se le asignaron $1,472 millones.

En detalle: para la dirección y administración institucional se asignan $34 millones. Educación parvularia, $79 millones; básica, $585 millones y a educación media, $103 millones. A los Programas de Desarrollo y Protección Social se le asignan $73 millones. Mi Nueva Escuela $280 millones. Programa Crecer y Aprender Juntos $115 millones. Programa Nacer Crecer y Aprender, $23 millones. Solo en remuneraciones se le asignan $783 millones.

También, se recibió a la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien detalló que los planes que se buscan potenciar con el Presupuesto 2023 son la adecuación y mejoramiento de infraestructura en playa San Blas, la Construcción y equipamiento de torres de vigilancia en playas del proyecto SurfCity y un muelle en Puerto el Triunfo.

El presupuesto del Ministerio de Turismo será de $31.8 millones; de los cuales el MITUR tendrá $4.6 millones, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), $16.2 millones y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) $10.9 millones. Parte de la intervención de la funcionaria en la comisión se enfocó en exponer algunos de los logros que se obtuvieron en Turismo en 2022.

El tercer funcionario en ser citado fue el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien planteó que se le destinarán $1,131.2 millones para el ramo, un 4% más que el año 2022; con los cuales se priorizará la atención de primera infancia, niñez y adolescencia, medicamentos e insumos médicos, salud materna, ampliación de la cobertura; sistema de emergencia médica, mitigación de efectos de la pandemia, infraestructura y equipamiento y la transformación digital.

Los más de mil millones se destinarán así: $100 millones para la dirección y administración institucional, primer nivel de atención, $199 millones, Ciudad Mujer $1.7 millones, programa de atención integral al veterano de guerra, 3 millones, Desarrollo infantil temprano en el primer nivel de atención, $44 millones, apoyo a instituciones adscritas, $623 millones.  En cuanto a los montos de inversión se destinan $157.9 millones entre los que destacan el programa de respuesta ante el Covid-19 y programa creciendo juntos saludables: desarrollo integral de la primera infancia.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …