web analytics
Página de inicio » Nacionales » La tormenta Lisa generará lluvias a partir del miércoles, dice el MARN
El ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, explica que en el país desde el miércoles por la noche hasta el sábado se tendrán lluvias, por influencia indirecta de la tormenta Lisa. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

La tormenta Lisa generará lluvias a partir del miércoles, dice el MARN

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que la influencia indirecta de la tormenta Lisa puede provocar lluvia en El Salvador a partir del miércoles por la noche, hasta el sábado. Se percibirán lluvias fuertes o en forma de tormentas eléctricas, este pronóstico puede cambiar a medida que la tormenta avance “La tormenta se encuentra actualmente al sur de Jamaica y todavía está retirada de El Salvador, no influencia de manera directa a nuestro país, la tormenta pasará por la zona norte de Honduras y luego a Belice. Al pasar por Belice se espera que se traslade hacia el Golfo de México con rumbo hacia el norte”, recalcó.

Según el funcionario, la población debe mantenerse alerta y acatar las disposiciones de Protección Civil, ya que existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos, pese a que el país está en la recta final de la época lluviosa estas aún podrían afectar. Las zonas con más montañas y pendientes pueden esperar el mayor riesgo de deslizamiento.

Agregó que la alerta roja continúa en varios municipios, lo cual puede ir cambiando, según evolucionen las condiciones; sin embargo, las zonas bajas, de la costa y cercanas a desembocaduras de ríos están susceptibles a inundaciones. “No viene un huracán, lo que viene es una tormenta que influenciará de manera indirecta, con lluvias a partir del miércoles. Hemos tenido un año con bastante lluvia y bastantes eventos meteorológicos, hubo un par de huracanes en El Caribe y también tuvimos influencia desde el Pacífico”, manifestó López.

El ministro de Medio Ambiente explicó que aún faltan algunas precipitaciones para finalizar la época lluviosa, hay lugares, por ejemplo, El Imposible con 3,700 milímetros de lluvia, muy por encima del promedio anual que es arriba de los 2,000 milímetros.

Para este martes el cielo estará de despejado a poco nublado, es posible algunas lluvias aisladas por acumulación de humedad. Mañana miércoles, debido a la tormenta tropical Lisa se esperan lluvias y tormentas principalmente en la zona oriental y franja norte del territorio, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Entre tanto, Luis Amaya, director general de Protección Civil, externó que el fenómeno avanza de forma muy lenta porque hay masas de aire frío, las cuales pueden quitarle velocidad, la mayor incidencia de la tormenta podría ser al norte de Chalatenango y en Santa Ana.

Actualmente, la Dirección de Albergues tiene en funcionamiento tres albergues donde se resguarda a 110 personas afectadas por la tormenta tropical Julia; 12 familias en Panchimalco, departamento de San Salvador; 9 en Gualococti, Morazán, y 10 en Cojutepeque, Cuscatlán.

Ver también

Se esperan lluvias en el norte y centro del país

@DiarioCoLatino El cielo estará de medio nublado a nublado, posibilidad de precipitaciones en la franja …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.