Página de inicio » Nacionales » Diputados evalúan los 100 días de régimen de excepción 
Diputada Claudia Ortiz. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Diputados evalúan los 100 días de régimen de excepción 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El régimen de excepción en el país lleva 100 días, luego que el Gobierno lo impusiera tras un repunte de los homicidios a finales de marzo. A la fecha, son aproximadamente 45 mil las personas detenidas, las cuales, las fuerzas de seguridad las tildan de pertenecer a miembros de estructuras delincuenciales.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que, dentro de estos 100 días de régimen, existen evaluaciones positivas; por ejemplo, “muchas de las personas que estaban extorsionando y desapareciendo a salvadoreños ahora están guardando prisión y eso es muy bueno porque le da un respiro y tranquilidad a la familia salvadoreña”.

Sin embargo, existen situaciones irregulares “como la captura de cientos de personas inocentes, que no tienen ninguna vinculación con estructuras de pandillas y que guardan prisión”.

La diputada Claudia Ortiz sostuvo que el régimen de excepción, “es una decisión que no podemos tener durante más tiempo, porque limita los derechos de la población y está dando lugar a abusos muy graves (…), estamos viendo casos de personas que están falleciendo en manos del Estado”.

Mientras que diputados del oficialismo dicen que en estos 100 días de régimen, los salvadoreños se han sentido seguros en sus territorios. El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, sostuvo que los capturados en régimen de excepción “tienen un impacto directo en la protección del derecho fundamental a la vida que es algo que señala la Constitución”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …