Página de inicio » Nacionales » Diputados esperan que se respete el debido proceso contra alcaldes

Diputados esperan que se respete el debido proceso contra alcaldes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras conocerse que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara la captura en contra de los alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, algunos diputados que decidieron dar su postura, concordaron que es necesario que exista una investigación a detalle, para investigar si existió un mal manejo, así como instaron a las autoridades a que se respete el debido proceso.

Damián Alegría, del FMLN, espera que estos casos no se conviertan en persecución política o en casos de utilización de medios, para destruir el prestigio de personas; “si hay investigaciones y hay datos reales sobre los cuales se puede trabajar, está bien, pero ya hemos visto antes que se utilizan casos para atacar sin pruebas a muchas personas, eso es los que nos da preocupación”, expuso. El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal espera que no solo haya el debido proceso, sino que las pruebas estén debidamente sustentadas, para que al final, “esto no termine siendo un caso más de aquellos de que la montaña terminó pariendo un ratón”.

De igual forma, espera un proceso en el cual, el hecho quede debidamente esclarecido, “porque en el caso que resultaren inocentes, quedará claro ante la opinión pública sobre su inocencia afirmó el izquierdista. Pero si resultaren culpables, también que quede clara la base legal, “que no haya lugares a dudas de que allí se esté amañando el proceso, pero sobretodo nos interesa que la FGR actúe con la misma acuciosidad que está actuando ahorita, con los casos de corrupción públicamente conocidos, desde hace más de un año, de este Gobierno”, comentó.

Julio Fabián, de ARENA, sostuvo que esto no debe ser un acoso político, y si ellos tienen algún tipo de delito, estos habrá que investigarlos, sin irrespetar el debido proceso, donde no se les vaya a vulnerar ningún derecho. Pero si resultaran culpables, la Fiscalía deberá proceder. “En nuestro país, lamentablemente, no se respeta aquel principio constitucional, acá la sociedad te sentencia, te fusila sin antes dar la oportunidad del debido proceso”, dijo Fabián.

A lo que hizo referencia el diputado tricolor es al artículo 12 de la Constitución de la República, el cual establece que “toda persona a quien se le impute un delito se presumirá inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.

Fabián hizo un llamado para que el debido proceso sea respetado por parte de las autoridades. Según la FGR, a los ediles se les están atribuyendo hechos de casos de corrupción durante la pandemia por COVID-19, precisamente en las comunas de San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca. Ante esto, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, expresó que se debe tener un mejor control de las alcaldías y exigir mayor
transparencia en el manejo de los recursos cuando la prensa o sus mismos ciudadanos así lo solicitasen. Declaraciones que las materializó durante su instancia en el legislativo con iniciativas de ley; sin embargo, no logró los votos necesarios para que las alcaldías tengan una mayor transparencia y un sistema pluralista.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …