Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscriba un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 150 millones de dólares.
De acuerdo con lo expuesto en la instancia legislativa, se le brindará la Garantía Soberana al empréstito, por un monto de hasta $150 millones, y servirá para financiar el “Proyecto de Energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de El Salvador”. Una garantía soberana es que el Estado funciona como “fiador”.
Según, Marlon Herrera, director general de inversión y crédito del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de la República tiene entre sus propósitos apoyar el incremento en la generación de electricidad renovable y el uso directo de la energía geotérmica para aplicaciones productivas, promoviendo el desarrollo sostenible del país, el mejoramiento de la eficiencia energética, la consolidación de la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
De esa manera se contribuye al fortalecimiento del sector energético nacional; asimismo, para que la Garantía Soberana que se le otorgará al Préstamo que se está gestionando entre la CEL y el BIRF. El plazo del préstamo será de 30 años, incluyendo hasta seis años de período de gracia.
Según lo explicado en la comisión, con este proyecto se apoyan programas sociales o inversiones que generen oportunidades económicas locales a las comunidades cercanas a la Central. Además, se respalda la creación de un Centro de Excelencia Geotérmica para capacitar a estudiantes y profesionales en la temática relacionada a la industria geotérmica y otros sectores afines.
Comprende la contratación de personal experto para brindar asistencia técnica y anotar las tareas de gestión y supervisión del proyecto y la auditoría externa.
Entre los beneficios esperados se encuentra un mayor desarrollo de la capacidad de energía renovable en el campo de Chinameca en el futuro. También la facilitación del uso de la energía geotérmica para usos productivos.
Herrera contextualizó que “toda la producción de energía que tiene la CEL, corresponde a diferentes fuentes: La energía hidroeléctrica representa casi el 20% de la generación total, la energía del gas licuado un poco más del 30% y la energía geotérmica también un poco más del 20-21%, que son los grandes componentes de donde se genera matriz energética, entonces, este proyecto viene a apoyar esa generación de fuente renovable de energía geotérmica, que no es contaminante, que es a base del mismo vapor o calores que genera el interior de la tierra”.
Se prevé que este dictamen pase al pleno legislativo este jueves 29 de mayo en la sesión plenaria ordinaria.