Página de inicio » Nacionales » Diputados dicen que falta voluntad política para aprobar Ley de Reconciliación
Jorge Schafik Hándal Vega, diputado por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Diputados dicen que falta voluntad política para aprobar Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Amenos de dos meses para que concluya la prórroga dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea Legislativa para que apruebe una Ley de Reconciliación Nacional, los legisladores sostienen que la falta de voluntad política frena la aprobación de la misma.

En primera instancia, Mario Ponce, presidente del Congreso salvadoreño y diputado del PCN expuso que ninguno de los dos proyectos, el presentado por las organizaciones de derechos humanos y otro confeccionado por el primer órgano de Estado, cumplen con lo dispuesto por la CSJ.

“Ambos proyectos no cumplen con los parámetros de la Sala, ni el que ha hecho la subcomisión ni el de las organizaciones sociales, por eso se está tratando de hacer una fusión entre ambos, pero siempre hay aspectos que se dejan fuera”, dijo Ponce.

Julio Fabián, subcoordinador de fracción de ARENA afirmó tajantemente que no existe voluntad política por parte de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, ya que un partido (FMLN) quiere una ley “a la medida de sus víctimas”.

El parlamentario, asimismo, acusó de que las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas del conflicto armando pedían que se les escuchara y dijeron que se les negaba ese derecho, pero que durante las consultas el mismo grupo de personas llegó a distintos departamentos a emitir opinión, lo cual daba la impresión de que eran unos cuantos.

Schafik Hándal, subcoordinador de FMLN rechazó las declaraciones de su homólogo de ARENA, y consideró que son ellos quienes están mostrando falta de voluntad política, porque quieren una ley que beneficie a los patrocinadores de los escuadrones de la muerte y toda la represión que vivió el país antes y durante el conflicto armado.

“Ellos quieren que votemos por una ley que les lave la cara y nosotros no vamos a hacer eso; nosotros lo hemos dicho claramente, que apoyamos la propuesta presentada por las organizaciones de derechos humanos y las víctimas”, sentenció el diputado de izquierda.

Hándal remarcó que el Informe de la Comisión de la Verdad establece que el 95 % de las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado fueron cometidas por la Fuerza Armada, impulsada por quienes dirigían el Gobierno.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …