Página de inicio » Nacionales » Proceso de exhumación de dos estudiantes universitarios continúa en la UES
Ayer se continuó con el segundo día de la exhumación de los estudiantes universitarios Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias, quienes fueron enterrados en la Plaza Salvador Allende de la UES en 1980. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Proceso de exhumación de dos estudiantes universitarios continúa en la UES

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Se arruinó ayer la máquina que estaba cortando el concreto, parece que es una capa gruesa”, resumió el fiscal del caso asignado a la exhumación de los estudiantes universitarios Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias; ambos fueron enterrados el 10 de marzo de 1980 en la Plaza Salvador Allende, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES).

La Plaza Salvador Allende luce más despejada y la zona de excavación se ha reducido y focalizado en la cuarta parte del primer día del trabajo de la exhumación, lo que permite a los aspirantes a nuevo ingreso de la Facultad de Medicina pasar libremente en sus contornos, antes de la segunda jornada de trabajo que no puede iniciar sin el forense de Medicina Legal.

“(Israel) Ticas se ha retrasado por sus casos, porque hay unos que requieren que se resuelvan en corto tiempo, por el tipo de procesos (judiciales) que llevan; así es que tendremos que esperar un poco más”, agregó el fiscal.

Sobre los estudiantes señaló que por datos obtenidos en la investigación Raúl Hernández fue asesinado junto a otros estudiantes en la zona de Los Naranjos, Sonsonate, el 6 de marzo, a manos de grupos armados. Mientras, el de Carlos Arias fue el 9 de marzo, que aducen perdió la vida en un aparente accidente de tránsito.

“Ellos fueron enterrados como un homenaje porque eran dirigentes estudiantiles, Raúl tenía 27 años y Carlos 32 años, sabemos que Raúl fue raptado con otros veinte estudiantes, cuando salía de la universidad (Santa Ana); fueron secuestrados, torturados y asesinados por un grupo armado y sus restos fueron recuperados por Cruz Roja Internacional (CICR), era dirigente estudiantil del Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende (FUERSA), y Carlos Arias -también dirigente estudiantil de FUERSA- murió en un aparentemente accidente de tránsito”, señaló.

Sobre el grupo especializado de la fiscalía, que investiga los crímenes durante el conflicto armado, el fiscal señaló que suman 186 denuncias, que incluye el proceso de instrucción en el caso de la Masacre de El Mozote, en los tribunales de San Francisco Gotera, Morazán.

Sobre Carlos Arias, un docente de la Facultad de Medicina, que no quiso identificarse, expresó que lo conoció en los años setenta siendo un estudiante de medicina y dirigente estudiantil, reconociendo que ambos fueron “excelentes estudiantes”, en su formación académica.

“Ellos destacaron siempre, pero recordemos que era una época conflictiva entre los años setenta y ochenta, antes del conflicto armado, se vivieron la toma de la Universidad (1972) por el Ejército, era una situación difícil. Ellos formaron a FUERSA, tenían presencia entre los estudiantes. Cuando murió estaba muy joven, dicen que supuestamente fue un accidente de tránsito, pero era una época difícil y no se pudo averiguar más”, recordó.

Los estudiantes que están enterrados en la UES desde 1980 son Raúl Hernández Morales (edad 27 años), conocido como “comandante Marcos” de la organización estudiantil FUERSA, y Carlos Mauricio Arias Menjívar (32); según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos pertenecían a organizaciones estudiantiles.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …