Página de inicio » Nacionales » Diputados deben dejar a un lado el sesgo político e ideológico, pide el Gobierno

Diputados deben dejar a un lado el sesgo político e ideológico, pide el Gobierno

El Gobierno anunció que el Presupuesto General de la Nación 2021 será presentado esta semana, por lo que reitera a los parlamentarios tener un debate técnico y no ideológico.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que el Ministerio de Hacienda presente el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2021 a la Asamblea Legislativa. Pese a ello, el Gobierno de Nayib Bukele ya inició a exhortar la pronta aprobación de lo que llamó “herramienta para el país”.

“El Gobierno del presidente Bukele exhorta a que se apruebe a tiempo el Presupuesto General 2021 para dar certeza al país y que se deje de lado el debate político, ideológico y electoral para que se pueda continuar con los programas sociales, el desarrollo sostenible, los proyectos estratégicos y que se dé respuesta a los efectos adversos que ha generado la pandemia de COVID-19 en los últimos ocho meses”, dicta el comunicado hecho público por Casa Presidencial.

En las últimas semanas, funcionarios de gobierno han advertido el incremento a diversos sectores, por lo que el presupuesto superará los $6,426.1 millones de dólares. Entre las principales prioridades para el 2021, dice el comunicado, están: salud, educación, seguridad, vivienda, medio ambiente y agricultura.

El Gobierno reiteró un llamado a la Asamblea Legislativa y, sobre todo, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a que tenga un debate técnico y un contraste objetivo sobre las necesidades de gasto que tiene el país y sus diversas fuentes de financiamiento, y que no retrase la aprobación del presupuesto 2021.

Además, agrega que para este 2020 se registra una caída de $700 millones en ingresos, por lo que habrá “un importante componente de deuda que debe ser analizado sin sesgo político-ideológico”. Lo anterior como resultado de la pandemia por COVID-19 que aún sigue afectando la economía salvadoreña, ya que varios negocios de micro y pequeñas empresas siguen sin poder recuperarse del cierre por emergencia nacional de los últimos meses.

Prioridades

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda informó que las prioridades nacionales para el 2021 son en las áreas de Educación, para “continuar con la estrategia de transformación digital del Sistema Educativo”, ya que la apuesta es continuar capacitando a los docentes, entregar equipos informáticos a determinados grupos de la comunidad educativa, fortalecer la televisión educativa y apoyar la Política Integral de Desarrollo Infantil.

Mientras que, en Salud Pública, el plan del Gobierno es continuar con la inversión en la red hospitalaria, fortalecer el Hospital Nacional El Salvador y dar un impulso transversal a los servicios “cobertura, calidad y acceso”.

De igual manera, se prevé fortalecer el Sector Agropecuario con la finalidad de fortalecer la política sectorial, estimular la producción para abastecer el mercado local de granos básicos y vegetales y apostarle al sector acuícola.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …