Página de inicio » Nacionales » Gobierno destinará $60 millones del presupuesto general para Hospital El Salvador
Gobierno planea convertir cada pabellón del ex CIFCO, en un área especializada del Hospital El Salvador. Foto Diario Co Latino/@HospitalSV

Gobierno destinará $60 millones del presupuesto general para Hospital El Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la idea de que el Hospital El Salvador sea un complejo médico con todos los servicios de salud y especialización de los profesionales, el Gobierno incluyó $60 millones en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021, para que cada pabellón del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convierta en un área de medicina especializada y ayudar a descongestionar los centros asistenciales de tercer nivel.

Para Francisco Alabí (Ministro de Salud) es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto General 2021 y  garantice al Gobierno proveer a la población servicios médicos de calidad, el objetivo es que al superar la pandemia del COVID-19, el Hospital El Salvador, número 31 de la red pública se convierta en una “Ciudad de la Salud”, y las áreas disponibles fortalezcan especialidades como neumología, neurología, cardiología, endocrinología y aquellas atenciones que por el momento son complejas.

Pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa discutir bajo la lógica del interés nacional, la asignación de recursos para el hospital destinado a la atención de pacientes con coronavirus, así como todo el rubro de salud. El próximo 30 de septiembre el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentará a los legisladores el anteproyecto de Ley General de Presupuesto 2021.

“Queremos que este sea un gran complejo de salud, que ayude a cortar la mora quirúrgica y facilitar el acceso a las especialidades, es una modalidad que tienen muchos países para fortalecer sus niveles de atención e ir liberando otras áreas. Un complejo tiene la ventaja de robustecer la atención de médicos, enfermeras, laboratoristas y todo el personal que se necesita para un Sistema Nacional de Salud de primer nivel”, afirmó Alabí.

Asimismo, reiteró que el Hospital El Salvador funciona con recursos propios del Ministerio de Salud, fondos reasignados del Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19 y préstamos como los $15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, manifestó que hay otros $15 millones pendientes por parte de los diputados, para ampliar el funcionamiento y equipamiento del nosocomio.

Hospital Bloom

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de higienización en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde se aplicó químicos que brindan protección hasta por 90 días en las superficies, para tener un lugar de trabajo más controlado y con menos crecimiento bacteriano. Alabí agregó que durante la pandemia del COVID-19 esta es la tercera vez en llevar a cabo una higienización de ese tipo en dicho nosocomio, y forma parte de las estrategias para evitar contagios del virus y mejorar la atención a la población.

“Necesitamos áreas libres y limpias, y una disminución de patógenos que causan enfermedades graves, las unidades de cuidados intensivos son áreas más expuestas a virus y bacterias, a lo largo del año vamos a mantener jornadas de limpieza que protejan a los pacientes y al personal de salud en primera línea”, reiteró.

El químico utilizado es de amplio espectro que ha dado buen resultado durante la pandemia del COVID-19, ya que tiene un efecto directo para matar el virus del SARS-CoV-2.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …