Página de inicio » Nacionales » Diputados continúan con el estudio del trasplante de células, tejidos y órganos humanos
La Comisión de Salud fue la primera en sesionar publicamente en este 2022 y  recibió a un experto en temas de trasplante de órganos para posteriormente hacer un marco normativo sobre ello en el país. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados continúan con el estudio del trasplante de células, tejidos y órganos humanos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La primera comisión en sesionar este 2022 en la Asamblea Legislativa fue la Comisión de Salud, luego del tercer día laboral. Los diputados continuaron analizando el expediente que contiene la iniciativa de Ley Especial Sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

Para ello, los diputados recibieron al exdirector del Instituto de Trasplante de Buenos Aires, Argentina, Luis Camputaro, para que brindara su opinión técnica con relación a la iniciativa de Ley.

Según su hoja de vida, Computaro cuenta con una especialización en Terapia Intensiva, Neurología y Emergentología. Asimismo, es docente autorizado de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El extranjero dijo que un requisito indispensable para el éxito del trasplante de órganos, en sus inicios, era restablecer la circulación, que implicaba unir los vasos sanguíneos.

Detalló que los órganos que actualmente, pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas, intestinos. Mientras que los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel, huesos.

Asimismo, expuso que los pasos operativos para realizar un trasplante son: la detección, criterios de selección, certificación de muerte, tratamiento del donante, intervención judicial, distribución y asignación y ablación y trasplante.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) el organismo argentino que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país, expuso el profesional.

“El trasplante de órganos y tejidos salva y mejora la calidad de vida. Los registros en línea agilizan los procesos y garantizan transparencia en todos los estratos participantes”, dijo el exdirector.

También, explicó que la concientización, a través de la formación continua al personal de salud, es un aspecto de relevancia para crear una cultura de trasplante.

El diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, dijo que Argentina “es un ejemplo porque ha dado saltos importantes y, a través del tiempo, le han apostado a la salud e inversión en este rubro. Este año, será histórico para El Salvador en materia de salud”, refiriéndose a la ley Sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos que pretenden implementar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …