Página de inicio » Nacionales » Diputados concuerdan en seguir estudiando préstamo por $109 millones
Diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto deciden seguir con el estudio del préstamo por $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Diputados concuerdan en seguir estudiando préstamo por $109 millones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados que integran la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto decidieron continuar con el estudio del préstamo por $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial ya que, a su juicio, la toma armada de la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo vició el acuerdo que se tenía en la instancia semanas atrás.

Carlos Reyes, diputado de ARENA expuso que su partido siempre ha estado comprometido con la seguridad de los salvadoreños, pero en torno al crédito consideró que hay muchas interrogantes a despejar antes de su autorización.

“Que un funcionario aparezca haciendo un viaje en avión privado, pagado por una empresa que tiene intereses sobre lo que sustenta el préstamo, no es bueno; por eso lo paramos, además de que nos hablan de siete fases pero no nos muestran el plan”, dijo Reyes.

El parlamentario externó que, luego de los acontecimientos del pasado domingo, como partido pedirán que los funcionarios involucrados en el préstamo expliquen minuciosamente todos los aspectos que este encierra.

En el mismo sentido, Rodolfo Parker, diputado del PDC dijo que el apoyo a la seguridad ciudadana nunca ha estado en cuestión para los legisladores, ya sea por la vía del incremento en el Presupuesto Nacional como por prestamos, pero consideró que se debe priorizar el gasto; en este sentido, cuestionó la adquisición de un buque.

“Tenemos la impresión de que el ministro de Defensa quiere un juguete nuevo; francamente, para qué vamos a necesitar un buque para combatir a lo que agobia a nuestra gente en sus comunidades; es un juguete ministerial y hay que decirlo y, si no es así, que nos demuestren lo contrario”, sostuvo Parker.

El legislador pedecista consideró que de necesitarse equipo para combatir el narcotráfico se puede recurrir a la comunidad internacional por cooperación; asimismo, expuso que el antes y después de la toma por la vía de las armas de la Asamblea Legislativa, por parte del presidente de la República, genera mayor desconfianza en cuanto a la urgencia de autorizar el crédito.

Sobre la solicitud del Ejecutivo de que se autorice la negociación del crédito por  $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la fase III del Plan Control Territorial, Yanci Urbina (diputada del FMLN) destacó que en materia de
seguridad los presupuestos de los ministerios de Defensa y Seguridad suman más de $775 millones, por lo que razonó que el endeudamiento solicitado no es de extrema urgencia. “Creería que hay razones suficientes para seguir analizando la conveniencia y necesidad de seguir aprobando esos préstamos con dudas significativas que los funcionarios aún no han respondido, cuántos y cuáles son los municipios donde se ejecuta el plan”, indicó Urbina.

La diputada de izquierda externó que la urgencia del Gobierno por aprobar esos créditos deja entrever que ya hay procesos iniciados administrativamente en la contratación de los sistemas de videovigilancia y los compromisos adquiridos con esas empresas.

Guillermo Gallegos (GANA) razonó que la autorización del préstamo solicitado por el Ejecutivo sería una muestra de buena voluntad de la Asamblea Legislativa hacia resolver el enfrentamiento entre ambos órganos de Estado. Por todas las razones expuestas, y la falta de acuerdo para aprobar la autorización del préstamo en la comisión de Hacienda, los parlamentarios decidieron continuar el próximo lunes con la discusión del mismo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …