Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban reformas al sistema de pensiones

Diputados aprueban reformas al sistema de pensiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El pleno  de la Asamblea Legislativa aprobó con 47 votos reformas al sistema de pensiones, para permitir que los afiliados, hombres mayores de 40 años, puedan solicitar un anticipo de saldo. Los beneficiados podrán solicitarlo una vez se cumpla con el proceso de formación de ley.

La comisión ad-hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitió un dictamen favorable en el sentido de permitir que los afiliados con edades de 40 años cumplidos o más puedan, en el corto plazo, solicitar el retiro de su anticipo de saldo. Esto con el objetivo de aliviar a las personas que se vieron afectado por la pandemia de la Covid19.

Las reformas también establece que a partir del 1 de marzo de 2022, los cotizantes de las AFPs ya no tendrán un límite de edad para solicitar el anticipo de sus ahorros hasta un máximo de 25%. Sin embargo, el único requisito que se establece, es que el solicitante ya cuente con un mínimo de 10 años cotizados.

Dentro de las reformas está además, el aumento a 5.75% la taza de interés anual a los certificados de inversión provisional, es decir, para que se les pueda dar un ahorro más a las personas que están utilizando sus ahorros de pensiones.

Rodrigo Ávila, de ARENA, remarcó que con las reformas se están acortando los tiempos para que los cotizantes reciban el beneficio más rápido. “Con ese 25 %, ellos podrán atender cualquier situación de emergencia”, señaló.

De igual forma, René Portillo Cuadra, de ARENA, sostuvo que cada cotizante es propietario de esas cuentas individuales, por tanto, se faculta para hacer uso de ese dinero en el porcentaje y proporción que le garantice que le va a quedar dinero para poderse jubilar o pensionar.

El diputado Francis Zablah, dijo que estuvo de acuerdo que se reduzca la edad. Pero en lo que respecta a lo del anticipo del 25% el diputado señaló que no está de acuerdo porque “van a obligar a la gente a que lo devuelva” incluso, hasta con intereses.

El diputado dijo que la reforma, sí ayudarán a la gente por ahora con ese 25%, pero tenían que hablar con él Gobierno porque son ellos los que lo van a pagar. La comisión por su parte no tomó opiniones del Gobierno.

Cabe destacar que en la actualiad, para poder solicitar un anticipo se quiere tener 50 años, con las nuevas reformas se pretende que sean 40 a corto plazo para los hombres (si las reformas entran en vigencia), mientras que para el próximo año los diputados quiere eliminar ese rango de edad para que los salvadoreños afiliados a las AFP puedan disponer de sus ahorros cuando así lo consideren pertinente.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …