web analytics
Página de inicio » Nacionales » Atención psicoemocional prioridad en el regreso de estudiantes a las escuelas
Durante la primer semana de clases se evaluará el estado psicoemocional de los estudiantes, después de no haber podido socializar con sus compañeros desde el cierre de las escuelas hace un año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Atención psicoemocional prioridad en el regreso de estudiantes a las escuelas

@DiarioCoLatino

Ante la apertura de los centros escolares públicos y privados, la ministra de Educación, Carla Hananía indicó que durante la primer semana de clases se evaluará el estado psico-emocional de los estudiantes, después de no haber podido socializar con sus compañeros desde el cierre de las escuelas hace un año.

“Nuestros docentes están formados para proporcionar atención psico-emocional para prestar atención a esta parte fundamental del ser humano que condiciona la parte cognitiva. Si no se atiende la salud mental, los alumnos tendrán dificultades para interactuar con los demás y sobre todo para aprender”, enfatizó la ministra.

Sobre esta medida implementada por el Ministerio de Educación (MINED), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) externó su complacencia porque se priorice la salud mental de los estudiantes.

“Nos emociona saber que las y los estudiantes tienen la opción de regresar al entorno de socialización y protector que ofrece la escuela.

Conocemos muy de cerca los esfuerzos que han hecho las autoridades para que la reapertura de las escuelas sea segura y confiamos en que las familias y las comunidades hagan su parte para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan gradualmente a los centros educativos”, señaló Begoña Arellano, representante adjunta de UNICEF en El Salvador.

La ministra Hananía agregó que además de la evaluación psico-emocional, se hará una evaluación de los aprendizajes. La funcionaria afirmó: “Desde el 11 de marzo de 2020 que se cerraron las puertas de los centros escolares hemos trabajado todos los días para que ahora puedan regresar de una manera segura, opcional y gradual”.

La estudiante María José Cornejo, de 17 años, aseguró que le emociona regresar a la escuela: “Conocer a mis compañeros virtualmente, es muy diferente que verlos presencialmente, para mí presencial es lo mejor”.

Sobre la atención psicoemocional, la estudiante opinó que es necesario porque “muchos alumnos perdieron un ser querido, un amigo o alguien que conocieron y si no tuvieron buena convivencia en el hogar, es importante que la encuentren en el centro educativo. Igual con los profesores que vienen del encierro, todos tenemos que aprender a lidiar con nuestros problemas en el hogar, en el centro de trabajo y en el lugar de estudio”.

Paralelo al reinicio de clases semipresenciales, el MINED mantiene su oferta de modalidades a distancia a través de diferentes plataformas y sigue dando acompañamiento al proceso educativo de aquellos estudiantes que decidieron continuar su educación desde casa.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …