Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban reformas a la Ley de Imprenta
Los parlamentarios con 68 votos aprobaron reformas a la Ley de Imprenta, la cual establecía la exoneración de impuestos respecto a la producción, difusión o venta de periódicos, revistas, folletos libros, entre otros. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Diputados aprueban reformas a la Ley de Imprenta

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 68 votos la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Imprenta, específicamente al artículo 8, la cual establecía la exoneración de impuestos respecto a la producción, difusión o venta de periódicos, revistas, folletos libros, manuales, hojas sueltas de carácter divulgatorio, intelectual o en general vinculados a la libre difusión del pensamiento. Sin embargo, los periódicos sí pagan Impuesto sobre la Renta e Impuesto de Valor Agregado (IVA); las excepciones vigentes son del IVA en la compra de papel y al ejemplar del periódico.

Con dispensa de trámite (un método para aprobar leyes sin que vaya a discusión en una comisión), la iniciativa fue promulgada por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la cual solicitaron la derogación y sustitución del Art. 8 de la Ley de Imprenta. Según la narrativa de los diputados, de forma “injustificada”, durante los pasados setenta años se ha exonerado a los periódicos impresos del correspondiente pago de impuestos.

Según el análisis de Guevara, solo entre los dos periódicos de mayor circulación de El Salvador, “vendían diariamente 160,000 ejemplares a un costo de $0.50 ctvs., lo que significa que ganaban $80,000 por día sin pagar impuestos”, expuso. Dichos datos fueron recabados de los mismos medios impresos, “ahí decía cada día cuánto era su tiraje”, añadió.

“En total $2.4 millones al mes, $28.8 millones en un año (…) durante todo ese tiempo nunca pagaron un solo centavo en impuestos. Ahora multipliquen esa cifra por 70 (los años que no pagan dicho impuesto). Más de $2,000 millones en ganancias y le aseguro que me he quedado corto”, comentó el jefe de fracción de NI, Christian Guevara. En este marco, los diputados de NI se repreguntaron sobre “¿Qué son los periódicos?”; ”son sociedades anónimas, nacen para ejercer el comercio, el cual se consideran sociedades mercantiles, elementos puestos al servicio del público para generar utilidades”, respondió el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas.

Por tanto, el artículo 8 fue derogado, pero sustituido por otro, el cual establece que las imprentas y editoriales no gozarán de exenciones arancelarias para la importación de materias primas, maquinaria y equipo para la impresión, a excepción de los materiales que están destinados a propósitos educativos y culturales.

A esta iniciativa votó NI, GANA, PDC, PCN y el FMLN quien la diputada de este último partido, Anabel Belloso, señaló que también espera que Diario El Salvador (medio del Gobierno) también estuviera pagando estos impuestos. Mientras que los votos en contra fueron de ARENA y del diputado Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo.

Wright Sol dijo que se trató de un “revanchismo” por parte de los diputados de Nuevas Ideas, además cuestionó la agenda de los parlamentarios sobre la legislatura 2018-2021. “¿Cuál será la agenda del país para esta legislatura, la que sale de CAPRES o la que podamos definir como legisladores, como la Constitución nos da la potestad?”.

A este tema también se refirió el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, quien dijo que la Ley de Imprenta tiene 70 años de haber sido promulgada y consideró necesario en ese momento, ya que por aquellos tiempos no se le leía mucho y las personas que tenían acceso a lecturas eran muy pocas.

En ese sentido, “las imprentas necesitaban un tipo de estímulo fiscal que promoviera la lectura en la difusión del pensamiento en la población salvadoreña, pero a estas alturas, creemos que también ese estímulo fiscal para potenciar una industria que ayude a la sociedad salvadoreña también perdió vigencia”, sostuvo.

Zelaya dijo que los diputados anteriores no derogaron dicho artículo porque “le tenían miedo a las portadas”. A este tema también se refirió el presidente de la República, Nayib Bukele, “lo que el FMLN no pudo hacer en 7 años, la Bancada Cyan lo hizo en 2 horas”, expuso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …