Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban incentivos para policías, soldados y custodios
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban bonos para policías, soldados y custodios. Foto diario Co Latino

Diputados aprueban incentivos para policías, soldados y custodios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En la sesión plenaria desarrollada este jueves, diputados de las distintas fracciones legislativas aprobaron el bono para efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el personal de seguridad de los centros penales, además de una asignación para la Fiscalía General de la República (FGR). Este incentivo se desprende del impuesto a la telefonía que aprobó el gobierno mediante  la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que faculta a las compañías que brindan este servicio, a retener el 5%, a todos los servicios de telecomunicaciones (voz, datos, TV por cable, etc.).

Cabe mencionar que en sus inicios este beneficio era de $150  trimestrales, luego subió a doscientos por pedido del gobierno y para este año será de trecientos dólares.

“Esta iniciativa permite beneficiar a más de 37 mil personas que diariamente hacen su labor en el combate a la criminalidad y la vigilancia de centros penales y que tiene como base el esfuerzo de toda la ciudadanía con el aporte que dan a la contribución especial de la telefonía y el impuesto que pagan los grandes contribuyentes a la seguridad ciudadana”, dijo Misael Mejía, diputado del FMLN.

El beneficio aprobado por los legisladores asciende a 11 millones 575 mil dólares, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: $7, 575,000 para cubrir los incentivos para la PNC y a custodios de las cárceles del país, $3, 750,000 para efectivos de tropa de la FAES y doscientos cincuenta mil dólares que recibirá la FGR para fortalecimiento institucional.

“Este acuerdo legislativo que hemos tomado reafirma el compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de garantizarles este bono a todas esas personas que ponen en peligro, no solo su vida, sino la de sus familias para garantizar tranquilidad a los salvadoreños y  es un estímulo que se estableció para premiar esta labor en bien del país”, afirmó Blandino Nerio, miembro del grupo parlamentario del FMLN.

El dictamen para el otorgamiento de estos fondos fue aprobado con 62 votos, con la venia de todas las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa, quienes hicieron la recomendación de fortalecer aún más a la Fiscalía para que haya un mejor trabajo en el combate de la criminalidad. Los diputados dijeron que esperan que este beneficio sea otorgado a sus destinatarios, antes de las vacaciones de semana santa.

Beneficios para docentes

En el mismo orden, se aprobó un dictamen que beneficia a maestros y maestras con enfermedades terminales o incapacitantes, a quienes se dará la opción del retiro voluntario aunque no cumplan los requisitos para ello y se entregaría una prestación especial por los servicios prestados al Ministerio de Educación que comprenderá un salario base devengado.

El pago de estas prestaciones será otorgado a maestros que tengan padecimientos terminales y que no gocen de una pensión, cabe destacar que este beneficio no podrá ser embargado, pasado a familiares por deceso del beneficiario y tampoco podrá aplicársele impuesto alguno.

“Esta es una propuesta de reforma con un alto contenido humano porque va orientado a todos aquellos maestros y maestras que por motivo del trabajo con muchos estudiantes del sector público ha desmejorado su salud, esta iniciativa permitirá que puedan ir a descansar y recuperase a sus casas contando con su salario base y las prestaciones de ley”, razonó Omar Cuéllar, miembro del FMLN.

Este decreto, además, permitirá a quienes califiquen para beneficiarse de él, que reciban prestaciones como, un aguinaldo a fin de año y atención médica por parte del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Al respecto, Jaime Valdez, diputado del FMLN manifestó que como grupo parlamentario están trabajando para dignificar la labor de este sector.

“Estamos estudiando las reformas a la Ley del Instituto de Bienestar Magisterial, si las iniciativas están orientadas a beneficiar al pueblo salvadoreño, nosotros como FMLN estaremos acompañando”, añadió Valdez.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …