Página de inicio » Deportes » Brasil brilla y Argentina sufre para acercarse al Mundial
Paulinho, de Brasil, festeja su anotación con su compañero Willian, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, ante Uruguay, celebrado en el estadio Centenario, en Montevideo, capital de Uruguay, el 23 de marzo de 2017. (Xinhua/Nicol·s Celaya).

Brasil brilla y Argentina sufre para acercarse al Mundial

Buenos Aires/dpa

Brasil quedó a un paso de sellar su pasaporte al Mundial de Rusia 2018 al golear como visitante 4-1 a Uruguay de la mano de Paulinho y Neymar, en una jornada en la que un penal de Lionel Messi le permitió a una deslucida Argentina vencer por 1-0 a Chile y regresar a la zona de clasificación.

Además del conjunto chileno, el otro gran derrotado del día fue Ecuador, que perdió 2-1 ante Paraguay y retrocedió por primera vez en toda la eliminatoria a zona de repechaje, perjudicado por el angustioso triunfo de Colombia por 1-0 sobre Bolivia. La décimo tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas se completó con el empate en Venezuela de Perú, que lo sigue alejando de los puestos de clasificación, aunque el 2-2 llegó luego de remontar un 2-0.

En Montevideo, un triplete de Paulinho y un magnífico gol de Neymar sirvieron para la séptima victoria seguida de la “canarinha”, que llegó a 30 puntos y acaricia el boleto a Rusia, con otra actuación para el aplauso.

“No puede decir que el equipo ya está listo, van sólo ocho partidos”, intentó minimizar el entrenador Tite tras el encuentro. “El equipo tiene mucho que crecer y no sé hasta cuando. Yo voy a alimentarlo y darle combustible para que crezca cada vez más”, afirmó el técnico, que arribó con el equipo fuera de la zona de clasificación y en siete partidos lo colocó en la cima de las posiciones.

Los locales se pusieron en ventaja con un penal anotado por Edinson Cavani en el arranque del encuentro, pero no pudieron hacer nada ante el talento y el mejor juego de los visitantes.

“No hay nada que decir. Cometimos algunos errores en la marca en el primer tiempo, sobre todo en los puntos fuertes del rival”, se lamentó Oscar Tabárez, que llegó a 168 partido al frente de la “Celeste”, un récord mundial a nivel selecciones.

Lionel Messi, de Argentina, festeja su anotación durante el partido por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, ante Chile, celebrado en el estadio Antonio Vespucio Liberti, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de marzo de 2017. (Xinhua/Martín Zabala).

La perla de la noche fue el gol de Neymar, que eludió a un defensor y definió por encima del arquero uruguayo Martín Silva, lo que incluso levantó la ovación de buena parte del público local. Fue su tanto 51 en la selección brasileña, con lo que se colocó a sólo cinco goles de Romario, una gloria de la “canarinha”.

Lejos del brillo y la felicidad de Neymar, su compañero del Barcelona Lionel Messi debió esperar hasta el último segundo para celebrar la polémica victoria de Argentina sobre Chile.

El astro albiceleste mostró destellos de su calidad y anotó con un fuerte remate el dudoso penal que significó el tanto de la victoria, pero no pudo conducir a su equipo a una actuación convincente, ante un Chile que tuvo ocasiones para empatar, como un tiro libre de Alexis Sánchez que dio en el travesaño o una entrada de Nicolás Castillo que no fue gol de casualidad.

“Considero totalmente injusto el resultado final”, sintetizó Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile. “Hicimos mérito para al menos llevarnos algún punto, en todas las facetas de juego estuvimos como pretendíamos”, comentó el entrenador, que no quiso abundar sobre la polémica falta de José Fuenzalida sobre Ángel Di María que precedió al gol de Messi ni un tanto anulado al propio Fuenzalida por posición adelantada cuando el juego estaba empatado.

Con la victoria, Argentina quedó en la tercera posición con 22 puntos, dos más que su rival, que quedó por el momento en la sexta ubicación, fuera incluso de la zona de repechaje.

Por ese motivo, el conductor argentino, Edgardo Bauza, celebró que su equipo jugó “un partido brillante”, para sorpresa de muchos. “Estoy muy feliz porque se ganó un partido que salió como lo imaginábamos. Para mí el partido del equipo no fue flojo, fue brillante”, declaró.

En una jornada que parecía para el olvido, Colombia logró una angustiosa victoria que lo devolvió al cuarto lugar con 21 puntos. A ocho minutos del final, James Rodríguez logró la victoria al recoger el rebote de un penal que el arquero Carlos Lampe le había detenido.

“Fue un triunfo sufrido, pero hay que reconocer que ésta es la eliminatoria”, remarcó José Pekerman, técnico de Colombia, que resaltó lo justo de la victoria pese a lo exiguo del marcador. “No hay ninguna duda de que el triunfo era merecido. Si había un equipo que hizo las cosas para ganar, era Colombia”.

Con el triunfo de Colombia asegurado, Ecuador salió a defender su posición en zona de clasificación en Paraguay, pero cayó derrotado con goles de Bruno Valdez y Junior Alonso. Para los visitantes, ahora quintos en la tabla con 20 puntos, descontó Felipe Caicedo de penal.

Gustavo Quinteros, estratega de Ecuador, lamentó una fallida actuación de sus jugadores. “Nos faltó más presión e intensidad. Atacamos de forma lenta y el rival se acomodaba. Y los goles que nos hicieron fueron tontos, no por virtud del rival”, se quejó.

En Maturín, Venezuela no pudo sostener la ventaja de dos goles que logró por intermedio de Mikel Villanueva y Rómulo Otero y Perú le empató con tantos de André Carrillo y Paolo Guerrero.

El conjunto de Ricardo Gareca estuvo a punto de completar la remontada por intermedio de Christian Cueva, pero su remate salió apenas desviado. Más allá de la satisfacción de remontar un 2-0, Perú quedó en la octava posición, con 15 puntos, y sus posibilidades de clasificación son cada vez más remotas.

La décimo cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas se disputará el martes con los partidos Bolivia-Argentina, Chile-Venezuela, Brasil-Paraguay, Ecuador-Colombia y Perú-Uruguay.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …