Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan reformar la Ley de Tarjetas de Crédito
Diputados de la Comisión Financiera acordaron emitir dictamen favorable para reformas a la Ley de Tarjetas de Créditos a fin que los tarjetahabientes no paguen membresía y se pretende evitar el sobregiro. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan reformar la Ley de Tarjetas de Crédito

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, esto para que se eviten supuestos abusos que las instituciones financieras han cometido por años en detrimento de los salvadoreños que han sacado sus tarjetas de crédito.

Según comentó la presidenta de la instancia legislativa, Dania González, la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito contempla seis puntos que ayudarán a la economía de las personas que tengan tarjetas de créditos, ya que evitarán cobros indebidos y excesivos por el uso de estas.

Entre lo planteado está la eliminación del cobro por membresía, la prohibición de la cancelación sin previa notificación por inactividad, se prohíbe el sobregiro, se prohíbe la emisión de tarjetas preaprobadas, se establecen los conceptos de membresía y sobregiro; se establece un plazo transitorio para adecuaciones normativas.

La diputada Dania González, sostuvo que a pesar de que la reforma no es retroactiva, se incorporó una disposición transitoria para que los bancos tengan 60 días para adecuar los contratos de los tarjetahabientes con una adenda que permitirá que se elimine el pago.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo que “las instituciones bancarias no únicamente les cobraban intereses convencionales y moratorios, sino que también les cobraban un porcentaje y cuotas por mantener en sobregiros las tarjetas de crédito”.

El legislador oficialista comentó que existen “muchas personas que han pasado años pagando una cuota mínima de una tarjeta de crédito y otras las sobregiraron. Todo esto era parte de una trampa financiera. El sistema estaba diseñado para pasarles cobrando por años”, concluyó.

Además, darían un plazo de 30 días al Banco Central de Reserva para emitir una normativa para los casos antes planteado. Este dictamen pasará este martes al pleno legislativo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …