Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda escucha explicación presupuestaria de Salud y Educación para 2022
Carla Hananía de Varela, sostuvo que para el año 2022 han solicitado un presupuesto de $1,470 millones, $136 millones más respecto al presupuesto asignado para 2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comisión de Hacienda escucha explicación presupuestaria de Salud y Educación para 2022

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los titulares de Salud y Educación, Francisco Alabí y Carla Hanania de Varela, respectivamente, llegaron a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa para que explicaran sus montos presupuestarios para el próximo año. Para esas dos carteras de Estado Hacienda prevé orientarles un poco más de $2,500 millones.

El primero en comparecer fue el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien explicó el presupuesto 2022 que asciende a $1,083 millones, un incremento de 4.4% respecto al monto asignado para el presente año.

El presupuesto de Salud para el próximo año representa el 3.6% del PIB, sostuvo el ministro, Francisco Alabí. Del monto total, el 65% equivale en remuneraciones,  18% en medicamentos, vacunas, insumos médicos y oxigeno. En la inversión en equipamiento e infraestructura contempla el 11% y el resto del gasto será el 6%. “Todavía hay que mejorar el sistema de Salud, pero evidentemente se está cortando una brecha que había sido una deuda histórica heredada con los salvadoreños”, consideró Alabí.

Entre las prioridades de Salud, el ministro, está el fortalecimiento de las capacidades de rectoría y modernización institucional para la implementación, seguimiento, organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, el fortalecimiento de la inversión pública para incrementar las capacidades instaladas de la red de establecimientos de salud, tanto en términos de infraestructura como en equipamiento biomédico y tecnológico, ampliar la capacidad del sistema de salud en el marco de las atenciones por emergencias médicas, justamente, Alabí reveló que incrementarán 911 plazas para el próximo año.

Como sistema de Salud, pretenden desarrollar estrategias para la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades no transmisibles y transmisibles; realización de acciones de vigilancia, prevención y control de la pandemia por COVID-19.

Para la política “Creciendo Saludables Juntos” se tiene presupuestado $20 millones, y para la respuesta inmediata para el COVID-19, se tienen presupuestado $55.5 millones y junto al presupuesto para el Hospital El Salvador suma de entre $110 a $120 millones que es en relación directa con la pandemia, comentó Alabí. El ministro de Salud destacó también que se contemplan $3.7 millones para un aproximado de 32 organizaciones no gubernamentales que brindan una atención directa en materia de salud a los salvadoreños, y que el ministerio las ha observado.

Presupuesto de educación

La titular de Educación, Carla Hananía de Varela, sostuvo que para el año 2022 han solicitado un presupuesto de $1,470 millones, $136 millones más respecto al presupuesto asignado para 2021. El monto propuesto equivale al 18.5% del total del presupuesto.

Según comentó la funcionaria, “esta es la mayor inversión educativa en la historia, después del conflicto armado. El objetivo es convertir la educación pública tan buena o mejor que la privada”, enfatizó.

También, Hananía de Varela sostuvo que este año, 2021 dio inicio al cierre de la brecha digital; y para 2022 se les están asignando $100 millones para continuar con el cierre de esa brecha.

La ministra de Educación informó que han sido destinados $70 millones para el programa “Mi Nueva Escuela”, con el propósito de lograr un impacto positivo en el aprendizaje.

La ministra proyectó a grandes rasgos los montos presupuestarios por rubros; más de la mitad del presupuesto equivale a remuneración, con un monto de $777 millones, en porcentaje es un 52.8%, el programa de inversión anual tendrá una asignación de $375 millones, para el programa de paquete escolar, $73.5 millones, programa vaso de leche, $7.7 millones, programa de alimentación, $14.2 millones, formación docente y pertinencia pedagógica y curricular $4.7 millones, para la televisión educativa, $1 millón, presupuesto escolar $40 millones, ejecución de programas educativos $8 millones. Para instituciones adscritas $154 millones, entre otros rubros.

Carla Hananía de Varela comentó que el presupuesto de Educación “no alcanza para cubrir todas las necesidades y cerrar todas las brechas. Con fondos GOES vamos a seguir invirtiendo en temas claves como el suministro del agua potable, que sea continuo, seguro y de calidad”, detalló.

Según dijo, de fondos GOES invertirían $25.4 millones para el mejoramiento y reconstrucción de infraestructura de centros escolares, $15.9 millones para la introducción del servicio del agua en centros escolares con desabastecimiento a nivel nacional, $4.6 millones para habilitar y mejorar los sistemas de saneamiento en los centros escolares, $3 millones en instalaciones de sistema de higienización y bioseguridad, reveló la funcionaria.

La Comisión de Hacienda también tenía previsto recibir al titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, sin embargo, “debido al tiempo” suspendieron la visita del funcionario, a pesar de que con la ministra de Educación terminaron a eso de las 2:30 de la tarde. La citación pasó para el próximo lunes, para que exponga su asignación presupuestaria para el próximo año.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …