Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan monitoreo electrónico de agresores sexuales
Grilletes electrónicos será una de las modalidades para monitorear a agresores sexuales, como una de las reformas a la Ley Reguladora de Uso de Medios de Vigilancia Electrónicos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados acuerdan monitoreo electrónico de agresores sexuales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de brindar mayor protección a las mujeres frente a la violencia, la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa acordó reformas a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal para monitorear a agresores sexuales.

La modificación legal permitirá el uso de dispositivos de vigilancia electrónica en casos de otorgamiento de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia, contemplados en la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV).

“Es una medida de monitoreo a aquellos hombres que han violentado a las mujeres en sus hogares y, con esta medida, se puede hacer de parte del juez y de la policía dónde está ubicado y si está violando las restricciones que le han colocado”, dijo Audelia López, diputada del FMLN y presidenta de la instancia legislativa.

La parlamentaria sostuvo que la enmienda legal acordada contribuirá a la disminución de los feminicidios, ya que estos son el resultado final de la violencia contra las mujeres en su hogar.

Las diputadas que integran la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género celebraron el acuerdo obtenido por unanimidad, ya que es una herramienta importante en el entorno actual en el que debido a la cuarentena domiciliaria, la violencia intrafamiliar y feminicidios se dispararon debido a la permanencia de los agresores en casa.

Durante la sesión de trabajo, la comisión también avaló la modificación al artículo 10 de la LEIV para incorporar la modalidad de violencia política como acciones u omisiones contra las mujeres, realizadas de una forma directa o indirecta por razón de género que les causen daño individual o colectivo.

La mesa legislativa continúa el estudio de una propuesta referente a incorporar el artículo 22 A, en la LEIV, la posibilidad de que la Defensoría del Consumidor proteja y defienda la imagen de la mujer en el ámbito publicitario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …