Página de inicio » Nacionales » Candidatos no partidarios presentan solicitud al TSE 
Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha recibido 15 solicitudes de personas propietarias y sus respectivas suplencias, para participar como candidaturas no partidarias en los próximos comicios del 28 de febrero de 2021. Foto Diario Co Latino/TSE

Candidatos no partidarios presentan solicitud al TSE 

@DiarioCoLatino 

La Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió quince solicitudes de personas propietarias y sus respectivas suplencias, para participar como candidaturas no partidarias en los próximos comicios del 28 de febrero de 2021. A la vez, presentaron los libros para que el Tribunal les autorice recolectar las firmas de sus respaldantes e inscribirse como candidatos independientes.

Si la solicitud presentada cumple los requisitos establecidos en las Disposiciones Especiales para la Postulación de Candidaturas no Partidarias, el Tribunal autoriza los libros a las personas peticionarias, para la obtención de las firmas de respaldo. Posteriormente, los libros con las firmas recopiladas son presentados ante el TSE para su revisión y aprobación; el Tribunal verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá una constancia que habilitará a la persona para la inscripción de su candidatura para 2021.

El período para presentar solicitud como candidato no partidario a la Asamblea Legislativa inició el pasado 29 de mayo y finaliza el 29 de septiembre de 2020. Entre las solicitudes presentadas al TSE está la de Leonardo Bonilla, quien busca su reelección, luego de ser el primer diputado independiente, electo en 2018; asimismo, presentaron solicitud aspirantes por los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y La Libertad.

Hasta la fecha, siete aspirantes a participar como candidaturas no partidarias a diputaciones de la Asamblea Legislativa han retirado de la Secretaría General del TSE los libros autorizados para recolectar las firmas de sus respaldantes.

Inversión para tecnología

El magistrado del TSE, Luis Wellman indicó que la inversión para el uso de tecnología en las mesas de votación es de aproximadamente $8.9 millones, incluye la compra de 9,550 computadoras portátiles, igual cantidad de proyectores portátiles, dispositivos para digitalización e impresión de documentos, maletas para embalar los equipos y 9,120 juegos para imprimir en simulacros e igual número para el día de los comicios.

Wellman explicó que el objetivo con el uso de esta tecnología es tener los resultados preliminares el mismo día de las elecciones y no como otras veces, donde se han dado resultados a los quince días o al mes. Dijo que también se requerirá un fondo especial de $5 millones para las medidas sanitarias y evitar la propagación del COVID-19 en los centros de votación, que incluya alcohol gel, mascarillas y control de temperatura.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …